duart-440x292

XALAPA, Ver. (apro).- Transcurridos 50 días de la clausura de la 24 edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC), el Comité Organizador (Cover) aún adeuda poco más de siete millones de pesos en nómina a empleados de ese organismo y de Genera Producciones.

Por esa razón, medio centenar de empleados decidió bloquear este viernes la avenida Arco Sur, una de las que da entrada a la capital del estado y en donde se encuentra el inmueble del Cover para exigir al gobierno de Javier Duarte y a la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que libere los pagos.

Tan sólo a los empleados en activo –alrededor de 70- se les adeuda el aguinaldo y las quincenas de enero, una de febrero y la que va corriendo.

A los empleados que ya dejaron de trabajar en este Organismo Público Descentralizado (OPD) –más de 50- se les debe el aguinaldo y el mes de enero, además de que les hicieron firmar su renuncia, con la promesa de que serían reubicados en alguna otra oficina del gobierno de Duarte.

“Ninguno de esos acuerdos se ha cumplido”, se quejaron los manifestantes, quienes procuraron no dar el rostro a las cámaras, ni sus generales, para evitar represalias de la administración estatal priista, excusaron.

Con pancartas en los que se leían mensajes como “nosotros también tenemos que mantener a nuestras familias”, “¡exigimos nuestro pago!” y “los mejores juegos de la historia, pero no nos pagan”, medio centenar de trabajadores en activo del Comité Organizador de los JCC cerraron desde el mediodía y hasta las cuatro de la tarde los dos carriles de circulación, lo que ocasionó un congestionamiento vial.

Los empleados exigieron al gobierno de Javier Duarte una explicación de cómo la actual administración estatal “presumió” ante la prensa local y nacional una derrama económica de cuatro mil millones de pesos y no les paga: “¿Dónde está esa derrama económica?”, cuestionaron.

Durante la pasada justa deportiva prestaron sus servicios de logística y organización y además continúan trabajando en el Cover, por lo que exigieron el pago de salarios y aguinaldo bajo la advertencia de que el próximo paso será emprender una demanda laboral en contra del director del Cover, Carlos Sosa y del propio gobierno priista.

“Detuvieron pagos desde el 15 de enero y no nos ha llegado ni el aguinaldo, ni no nos han pagado el mes de enero. Estamos con la intención de hacer desorden porque es la única manera de que nos escuchen”, dijeron.

Los manifestantes se quejaron que no han podido hablar directamente con el director del Cover, Carlos Sosa Ahumada porque “no nos da la cara”.

“Son dos millones (lo que se debe) de aguinaldo, pero hay que sumarle la nómina de lo que va de enero y febrero ya corriendo, ya hicieron un cálculo en la administración y suman siete millones de pesos, contando a los empleados que trabajaron en Genera Producciones en una especie de out-sourcing”, explicaron.

Mientras duraba el bloqueo, el coordinador general de los JCC, Abel Cuellar Morales, aseguró que directivos del Comité Organizador ya están en pláticas intensas en la Sefiplan para que “se liberen en breve” los pagos.

“En cualquier momento se desatora este problema que sí ha afectado a compañeros colaboradores, pero debemos comprender que esto ya se terminó el día de la clausura de los juegos. Sin embargo se quedó un grupo reducido de personal porque hay que hacer el trámite de entrega y recepción, aclarar la cuenta pública y dar resultados”, justificó.

Los conceptos de salarios que adeuda el Cover van de los ocho mil a los 35 mil pesos mensuales, según se tratara de un empleado administrativo, un empleado de logística o un director de área.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.proceso.com.mx/?p=396504