061628_Capturadepantalla20150211alas06.15.52_principal


La demanda también va contra los tres operadores de la pipa que surtían gas al momento del estallido la mañana del jueves 29 de enero.

México.- Hay una demanda civil en curso por parte del Gobierno del Distrito Federal contra de Gas Express Nieto, por los daños que ocasionó la explosión de una pipa de esa empresa en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

La denuncia ante el Juez 73 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), también va contra los tres operadores de la pipa que surtían gas al momento del estallido la mañana del jueves 29 de enero.

A través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), la administración de Miguel Ángel Mancera busca que bajo la figura de responsabilidad objetiva la gasera responda por daños causados, “aunque no se haya actuado ilícitamente”, de acuerdo con los montos que determinen los peritajes.

Igualmente, contempla los perjuicios ocasionados en el mercado El Contadero, el equipamiento urbano y el instrumental médico que estaba en el hospital.

En el documento, al cual tuvo acceso El Universal se indica que se si se resuelve la demanda a favor del GDF, la empresa deberá cubrir “la cantidad que resulte a juicio de peritos para reconstruir el hospital que fue dañado en su totalidad, tanto en su estructura como en sus instalaciones” y asumir “los costos procesales que se causen con motivo de la instauración del presente juicio”.

Dicha denuncia es paralela a la investigación que por la vía penal realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y fue acompañada de la acreditación de propiedad del predio en que se ubicaba el Hospital Materno Infantil y del mercado El Contadero.

Según el documento, la acción de responsabilidad civil es procedente debido a que la explosión, que a la fecha ha dejado cinco pérdidas humanas y más de 70 heridos, “tuvo como origen el manejo del vehículo automotor y de una sustancia peligrosa por sí misma, como lo es el Gas Licuado de Petróleo que distribuye la moral demandada: Gas Express Nieto de México, S. A. de C. V.”.