defensa-440x307

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) giró una orden de aprehensión por fraude específico contra Carlos Galván Guerrero, hijo del exsecretario de la Defensa, Félix Galván López, y hermano de Jaime Galván Guerrero, quien estuvo preso en Estados Unidos por fraude bancario.

De acuerdo con el expediente radicado en el Juzgado 34 Penal, a cargo de Armando Montoya, Carlos Galván fue demandado por el empresario Gustavo Etably, quien le prestó en 2009 un millón 205 mil dólares a través de tres contratos.

El expediente, dado a conocer por Reporte Media, indica que Etably le otorgó el dinero a cambio del título de propiedad de la empresa “Servicios Unidos del Norte, Sunsa de Chihuahua” y de 30 facturas de camiones de transporte de carga que Galván Guerrero le dejó en garantía.

Las garantías fueron enajenadas por Galván Guerrero a un grupo de empresarios de Torreón, Coahuila, por lo que se tipificó el delito de fraude específico.

La orden de captura fue girada el pasado 19 de enero en contra de Carlos Galván, según el oficio 137, en atención a la causa penal 12/2015.

El juez pidió al jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que localice a Carlos Galván Guerrero en las entidades del país.

El hermano de Carlos, Jaime Galván, es proveedor del gobierno de Chihuahua y también fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero y fraude bancario por el Export Import Bank.

También se le relaciona con el actual mandatario Chihuahua, César Duarte Jáquez, a quien apoyó con financiamiento en su campaña a la gubernatura.

Durante la campaña de Duarte, se dio a conocer que éste utilizó el avión de los Galván, un Grumman Gufstream II, de matrícula XA-GEG.

Asimismo Jaime Galván, a través de su esposa Patricia Béjar, es de los principales aportadores al banco Progreso Chihuahua, antes Unión Progreso, que ha manejado finanzas del estado de Chihuahua.

Jaime Galván radica en Chihuahua, donde ha apoyado durante los últimos meses a equipos deportivos para posicionarse como uno de los prospectos más fuertes del PRI en alianza con el PVEM como posible candidato a la diputación federal por el distrito 5 de Delicias.

Junto con Galván, que es apoyado por Duarte Jáquez, el PRI impulsa además por ese distrito al vocalista del Conjunto Primavera, Tony Meléndez, y otros dos aspirantes, pero aun no define candidato.

El año antepasado, Jaime Galván organizó un concierto de Luis Miguel, en su casa de Delicias, festejo al que acudieron funcionarios estatales como invitados especiales.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.proceso.com.mx/?p=396412