Por Silvia Núñez Hernández
03 de febrero del 2015

Una misiva firmada por organizaciones defensoras de la libertad de expresión, escritores, personalidades en el ámbito de la cultura y periodistas de diferentes partes del mundo, hicieron una petición a Peter Florence, director de Hay Festival Xalapa, para que cancelara la realización de dicho evento, luego de que el estado de Veracruz, se encuentra padeciendo la peor de las crisis informativa por contar con un gobernante que ha sido protagonista de los más crudos señalamientos por parte del periodismo crítico, a quien lo acusan de ser el principal enemigo de la libertad de expresión.

Los datos duros son realmente alarmantes, pues bajo su mandato, se han perpetrado las más hostiles acciones en contra de periodistas y medios de comunicación independientes, como también actos viles que han terminado en asesinatos haciendo un total de 11 crímenes y cuatro reporteros desaparecidos.

Cómo ejemplo de los actos viles que la prensa se encuentra sufriendo en el estado de Veracruz –los más recientes– cabe recordar el asesinato del periodista del municipio de Medellín de Bravo, Moisés Sánchez Cerezo el pasado 02 de enero del 2015 y las amenazas ejecutadas el día de ayer en contra de la colega, Verónica Huerta Aburto ponen en manifiesto que en la entidad en este momento la prensa se encuentra literalmente vapuleada por parte de quienes gobiernan dicho estado.

Luego entonces que la solicitud de suspender el Hay Festival Xalapa no es exceso de parte de la prensa nacional, internacional y organizaciones pro defensa a la libertad de Expresión. Es importante que la gran cantidad de firmantes sea considerada como un alertamiento para el director, Peter Florence, quien no puede cerrar los ojos sobre la situación tan estresante que se vive actualmente en la entidad el periodismo. También, deberá considerar, que no puede continuar coadyuvando con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa quien utiliza tan importante plataforma para crear una realidad ficticia el cual está muy alejado a llevar a cabo.  

El documento enviado sostiene que dentro que los objetivos de Hay Festival se han desvirtuado, al servir de panacea política al gobernante en turno, quien insiste en mostrar una irrealidad del estado en el rubro del respeto a la libertad de expresarse, cuando el contexto para la prensa crítica es absolutamente abrumador.

No es ajena para los veracruzanos la situación del periodismo en el estado, cuando alarmantes asesinatos han cimbrado a todos los sectores –no tan sólo el de la prensa– en la entidad. El parteaguas se originó con el aun recordado Miguel Ángel López Velazco (Milo Vela) quien fuera asesinado junto con su familia el 20 de junio del 2011. Luego de este artero homicidio, una serie de crímenes se han perpetrado haciendo un total de 11 y cuatro que hasta el día de hoy no han sido localizados. Todos en su gran mayoría tienen un común denominador: la impunidad y la indignante campaña de descrédito que el gobierno le ha pagado a sus “texto-servidores” –quienes por unos “centavos” se prestan a la denigrante acción– para que pisoteen la memoria de los colegas asesinados.

Con todo este panorama, el gobierno del estado de Veracruz pretende continuar exhibiendo un contexto de respeto a la libertad de expresión, cuando sólo existe una hiriente arbitrariedad en contra no tan sólo de quienes escriben la cruda realidad en la entidad, sino mancilla con su iniquidad, el derecho absoluto de la sociedad veracruzana a informarse.

 

Contacto:

fueradefoco@nullagnveracruz.com.mx

fueradefoco67@nullgmail.com

 

Twitter

@AGNVeracruz

 

Facebook

AGNVeracruz

 

Visita www.agnveracruz.com.mx

Periodismo puntual y con sentido