Encuesta
radiover.info

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el menos confiable para la ciudadanía, cinco de cada 10 xalapeños así lo confirmaron en la encuesta realizada por radiover.info los días 26 y 27 de enero pasado y en la cual, el 88 por ciento de las personas consultadas informó que aún no decide el partido político por el que votará en las elecciones del próximo 7 de junio.

Con esta encuesta, se inician los estudios de opinión que este portal de noticias realizará durante el proceso electoral, los cuales estarán a cargo de DIOP (Dirección de Investigaciones de Opinión Pública de radiover.info) que coordina el politólogo Álvaro Miguel González González.

Hoy en día se ha evidenciado que las elecciones se han convertido más que nunca, en un parámetro para medir el nivel de satisfacción de los electores, explicó Álvaro Miguel González, quien agregó que por esta razón es fundamental medir la opinión ciudadana constantemente.

Además en todo el mundo, los comicios contemporáneos son un instrumento de legitimación para los gobiernos, una forma de referéndum sobre su desempeño y su toma de decisiones, lo que determinó que radiover.info incursione en estos ejercicios informativos y científicos.

En el presente estudio, se analizaron los niveles de confianza que los habitantes de Xalapa tienen sobre los partidos políticos que contenderán en esta elección y fue aplicado a través de entrevistas telefónicas a una muestra de 399 personas mayores de edad, con credencial de elector vigente, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 4.5 por ciento.

La encuesta evidenció que existe un alto índice de desinformación entre los ciudadanos de Xalapa sobre el proceso electoral vigente, pues aunque el 48.9 por ciento dijo saber qué día se celebrarán las votaciones, sólo el 1 por ciento pudo responder con la fecha correcta de la jornada electoral.

A la pregunta ¿Cuál es el partido menos confiable?, el PRI obtuvo el 46 por ciento de las menciones, la opción Ninguno ocupó la segunda posición con el 21.46 por ciento, PRD se ubicó como la tercera opción menos confiable con el 18.37 por ciento; Movimiento Ciudadano se ubicó en la cuarta posición de las menciones con el 9.19 por ciento y el PAN sólo obtuvo el 3 por ciento de las menciones como el menos confiable. El resto de los partidos sumaron en conjunto abajo del 2 por ciento restante de las menciones.

A la pregunta: ¿Cuál es el partido más confiable? el 54% por ciento de los habitantes de Xalapa dijo que ninguno, mientras que el 18 por ciento mencionó al Partido Acción Nacional (PAN), el resto del porcentaje se distribuyó entre los demás partidos políticos.

El estudio también midió la figura de la precandidatura del PRI, que es la que mayor exposición mediática ha tenido, así como la evaluación que los xalapeños hacen al desempeño del presidente Enrique Peña Nieto. Estos resultados se darán a conocer el día de mañana en la publicación de la segunda parte del estudio.

VEA ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.radiover.info/nota/21213/estatal/pri-es-el-partido-menos-confiable-para-los-xalape%C3%B1os.html#.VNKDjWiUeDO