• La start-up Mind the Byte, con sede en el Parc Científic de Barcelona, abre gratuitamente iMols –su plataforma cloud para el diseño computacional de fármacos– a toda la comunidad científica para facilitar el acceso a la tecnología de vanguardia al entorno académico y a las pequeñas pymes innovadoras
  • iMols es una plataforma SaaS (‘Software as a Service’) que rompe las dos principales barreras con las que se encuentra el diseño computacional de fármacos: los costes de implementación – elimina las inversiones en servidores y licencias de software– y la formación del equipo, ya que es una herramienta fácil e intuitiva que requiere muy poco entrenamiento
  • La plataforma acelera el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos y mejora el acceso a las herramientas para el diseño computacional de fármacos de última generación: permite hacer perfilado y cribado virtual de moléculas en menos de cinco minutos, explorar bases de datos públicas y gestionar las propias, entre otras aplicaciones, y desde cualquier lugar y dispositivo conectado a la red

El fundador y CEO de Mind the Byte, Alfons Nonell-Canals (centro) con el equipo de la start-up

Barcelona, 17 de febrero de 2015. Mind the Byte –ubicada en el Parc Científic de Barcelona y especializada en la prestación servicios y soluciones para el diseño computacional de fármacos– abre gratuitamente a la comunidad científica, académica y empresarial iMols la primera plataforma cloud especialmente diseñada para el descubrimiento de fármacos en la modalidad SaaS (‘Software as a Service’).
La start-up pone, así, al alcance de las empresas, universidades y grupos de investigación, públicos y privados, la posibilidad de acceder –sin ningún coste– a sistemas de procesamiento intensivo de datos y aplicaciones de software científico-técnico de última generación para el diseño de fármacos: navegar por librerías públicas; buscar moléculas y proteínas, predecir actividades y agruparlas en librerías privadas; gestionar quimiotecas y proteotecas; hacer perfilados y cribado virtual de moléculas en menos de cinco minutos, y compartir toda la información con el propio grupo de investigación, entre otras funcionalidades.
La herramienta también permite ejecutar aplicaciones desde cualquier lugar y dispositivo conectado a la red, al mismo tiempo que garantiza un entorno seguro de trabajo mediante una estricta limitación de los servicios (sólo permite compartir la información que se sube y se gestiona a la plataforma con los miembros del equipo) una infraestructura certificada y otras medidas de seguridad como la encriptación de todas las transferencias de datos.
iMols sigue la filosofía SaaS según la cual el usuario puede acceder a las aplicaciones alojadas en la nube –de manera automática– en función de sus necesidades puntuales, lo que permite escalar recursos computacionales según la demanda de la organización, y acceder a un número determinado de equipos y almacenamiento de disco en pocos minutos.

“Con el desarrollo de iMols hemos roto las dos principales barreras con las que se encuentra actualmente el diseño computacional de fármacos: los costes de implementación y la formación del equipo. Dado que es un sistema SaaS, no requiere la adquisición ni instalación de servidores ni licencias y, a la vez, es una herramienta fácil e intuitiva que requiere muy poco entrenamiento. Ahora, al abrir gratuitamente iMols a todos los usuarios, facilitamos y simplificamos, todavía más, a la comunidad académica y a las pequeñas pymes innovadoras el acceso en la tecnología de vanguardia con el objetivo final de acortar el tiempo de llegada de nuevos fármacos al mercado”, asegura Alfons Nonell-Canals, fundador y director general de Mind the Byte”.
Actualmente, los entornos virtuales y colaborativos se plantean como una solución para abaratar la investigación de nuevos medicamentos y acortar el tiempo de llegada al mercado: se ensayan menos compuestos, con la consecuente reducción de recursos que esto supone. Pero además, la aplicación de herramientas computacionales a la investigación biotecnológica y biomédica en forma de servicios web (informática en nube o cloud computing) y las plataformas SaaS –como solución de software basada en la facturación por el consumo– aportan un gran valor añadido a las empresas y centros de investigación puesto que les ofrece la oportunidad de eliminar los gastos iniciales y fijos de infraestructura TI, como las inversiones en servidores y licencias de software.
“El diseño computacional puede ahorrar hasta un 30% el tiempo y costes del desarrollo de un nuevo fármaco, y se estima que en 2016 representará el 20% del total del gasto global farmacéutica en I+D. Dentro de este contexto el uso de tecnologías cloud, como el SaaS, aportan una gran ventaja puesto que eliminan la barrera tecnológica y económica de entrada, al reducir la inversión IT en un 50-67%“, explica Alfons Nonell-Canals.
Durante el 2015, la compañía tiene planificado el lanzamiento de nuevos productos, todos bajo la modalidad SaaS, enfocados al diseño computacional de fármacos.
Sobre Mind the Byte
Mind the Byte (www.mindthebyte.com) fue creada en febrero de 2011 por Alfons Nonell-Canals, doctor en Química Teórica y Computacional, a los 32 años, después de acabar el postdoctorado en Quimiogenómica y Diseño de Fármacos. Tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona y desarrolla su actividad a través de dos líneas principales de negocio. Por un lado, ofrece servicios de investigación para el diseño computacional de fármacos y, por otro, desarrolla y comercializa software mediante plataformas SaaS.
Como proveedor de servicios SaaS, Mind the Byte pone al alcance de las empresas, instituciones y grupos de investigación la oportunidad de acceder a un abanico de infraestructuras de cálculo y aplicaciones de software científico-técnico mediante plataformas SaaS de última generación, como iMols y Cabrakan, con las ventajas de no tener que invertir en licencias y máquinas, de disponer de una infraestructura de altas prestaciones siempre a punto y sin mantenimiento, y de racionalizar al máximo el uso de técnicas computacionales para adaptar los recursos a la demanda del momento.
En octubre de 2011 –ocho meses después de su constitución– Mind the Byte estuvo seleccionada (entre más de 1500 empresas) como una de las 100 semifinalistas de la 5a edición de la competición ‘Amazon AWS Startup Challenge 2011’. El año 2011, el proyecto de plataforma cloud de la empresa también fue seleccionado para participar a BioemprenedorXXI. Desde marzo de 2013, Mind the Byte es partner tecnológico de Amazon Web Services.
El pasado mes de octubre la compañía cerró una ronda de ampliación de capital liderada por el grupo biotecnológico Inkemia.

Más información Azucena Berea • Prensa • Parc Científic de Barcelona • Tel. 93 403 46 62 • aberea@nullpcb.ub.cat