Por Miguel Ángel Cristiani G.
17 de febrero de 2015

El acto del presidente de la república, Enrique Peña Nieto en San Andrés Tuxtla fue un evento del más puro estilo priista, como en los viejos tiempos, de convencer para ganar el voto y la simpatía de los beneficiarios de los  distintos programas sociales del gobierno federal.

Es el mismo priismo de siempre –sólo que ahora se da desde el poder– los camiones de colonos, acarreados, sólo que ahora no se les entrega una tradicional bolsa con un lonche, sino que son los beneficiarios de los programas federales de Prospera contra el hambre.

Los vecinos que no fueron llevados en camiones, se les dio dinero en efectivo para que pudieran trasladarse en un taxi, o sea que vamos prosperando.

El de este lunes era un ambiente de fiesta en el distrito de Los Tuxtlas, porque como bien dice el slogan “Sin Hambre, Veracruz Prospera”.

El campo de futbol de la escuela de bachilleres de San Andrés Tuxtla se vio prácticamente sitiado, desde varias cuadras a la redonda había vallas de seguridad con rejas de metal para impedir el paso de quienes no fueran llevados por los coordinadores de los programas sociales.

El primer reten de policías y militares estaba desde la carretera federal, a la altura del restaurante El Amate.En las proximidades del campo, en las cuadras cercanas, solamente se escuchaba una indicación: ¡hagan una sola fila! Aunque se formaban cuatro filas en una misma calle, todas de colonos beneficiarios de programas sociales.

El interior del campo de futbol, que está cubierto por una enorme estructura metálica, con techo de plástico para evitar que los rayos del sol peguen directamente a los cientos de colonos que ya ocupan todos los asientos y hasta las gradas de los lados. Al fondo se puede leer la leyenda: Sin Hambre Veracruz Prospera, 2 años cumpliendo sin hambre.

Mientras se espera la llegada del presidente Peña Nieto y la comitiva presidencial, los grupos que están acorralados por cercas de metal, lanzan porras que ya han sido previamente practicadas y memorizadas: Peña, Peña, Peña, sin hambre México prospera, Peña, Peña, Peña, se ve, se siente, Peña está presente.

No podía falta en un ambiente de fiesta la animación del músico “Yerri” de Veracruz para el mundo…

Como parte de la escenografía, en la última fila del presídium, son acomodadas algunas de las cuatro mil mujeres beneficiarias del programa de siembra de estevia.

El área destinada a los fotógrafos y reporteros de medios de prensa, locales, estatales y nacionales, estaba colocada en los tres cuartos de la cancha, lejos, muy lejos del presídium, no fuera a ser que algún reportero se le antojara lanzar algún tiro a gol.

Se escucha por el micrófono oficial una voz que dirige la porra: vamos a practicar la porra del Ole Ole que es la que más gustó: Olé, Ole, Ole, Peña, Peña se ve y se siente.

De pronto a las 13:15 horas, se escuchan los motores de los helicópteros que trasladan al presidente Peña Nieto y que ya se aproximan a aterrizar a un costado del campo.

Así aparece el presidente Peña Nieto por un costado, se acerca a las vallas metálicas para estrechar la mano de los asistentes, que sacan sus celulares y le piden tomarse una foto.

Prácticamente bloquean el paso del presidente Peña Nieto, que estrecha las manos que le extienden, saluda, se toma fotos, incluso se mete entre las vallas y comienza a caminar fuera de futa hasta la parte posterior del terreno, lo que es aclamado por la multitud.

Durante más de 15 minutos, el presidente Peña Nieto saludó y se tomó fotos con todos los que se lo solicitaron.

Fue una cálida, muy cálida y humana acogida la que le dieron, la cual fue reconocida por el mandatario en su discurso, aunque para no variar, causó risa el hecho de que aclarara que no era albur, sino que en verdad había sido una muy cálida recepción, se veía contento, alegre, emocionado.

Dice el filósofo del pueblo Pancho López:

¿El presidente Enrique Peña Nieto, que el candidato federal a la diputación por el distrito de San Andrés Tuxtla, donde estuvo entregando apoyos, es Jorge Carballo Delfín, hasta hace unos días, secretario estatal de Desarrollo Social? Eso por los actos de campañas electorales anticipadas.

 

Contacto:

 

Visita nuestro portal de noticias: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracruz

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.