Por Miguel Angel Cristiani Glez.
La explosión de gas en el barrio del Dique en la capital de los veracruzanos que dejó un saldo de una persona muerta, nueve heridos y 19 viviendas afectadas, debería de servir como una llamada de alerta, de lo que es bien sabido, pero no siempre se tiene en mente, que en cualquier momento puede presentarse un accidente o un desastre natural, que demanda la intervención de las autoridades.
Aunque la noticia no tuvo la difusión que se ha dado a otros eventos, como por ejemplo el registrado también hace unos días en el Distrito Federal, cuando una pipa cargaba gas estacionario y tuvo una fuga que provocó una explosión frene al hospital materno infantil de Cuajimalpa con un saldo de tres muertos y 39 personas hospitalizadas, 18 de ellas graves.
De todas formas, es bien sabido que en el estado de Veracruz estamos expuestos a infinidad de accidentes, con lamentables consecuencias, en pérdidas humanas y materiales.
La industria petrolera, con sus múltiples instalaciones, ductos que de gas y petróleo que corren por todo lo largo de la entidad, la única central nucleoeléctrica, la termoeléctrica en Tuxpan, así como los fenómenos naturales que traer aparejados inundaciones, heladas, derrumbes de carreteras y caminos, temblores y la lista es interminable.
Se supone, que a todas esas contingencias, la primera instancia estatal que debe de intervenir es la Secretaría de Protección Civil.
“Es la Secretaría de Protección Civil la primera instancia que llegó al lugar de los hechos y pudo atender de manera inmediata. El ingeniero Ricardo Maza es una persona altamente calificada y profesional que se está encargando de desarrollar los trabajos”, subrayó el Gobernador.
Pero resulta, que desde hace ya varias semanas, la dependencia se encuentra sin un titular, luego de que Noemi Guzmán Lagunes, presentara su renuncia para dar el salto hacia una candidatura a la diputación federal por el distrito de Coatepec.
No se sabe cuál es la causa, no obstante la importancia que tiene esa dependencia a nivel estatal, de que no se haya nombrado oficialmente a un titular, ya que hasta ahora, solamente se cuenta como Encargado de Despacho de la dependencia, Ricardo Maza Limón quien incluso recibió el reconocimiento del gobernador Javier Durte de Ochoa por la rápida labor del personal de la Secretaría de Protección Civil PC para brindar una pronta atención en la zona de El Dique en Xalapa.
Será acaso que no se tiene la seguridad de que Noemi Guzmán Lagunes pueda ganar la diputación federal y se le está apartando el lugar para que pueda regresar al despacho de PC.
Si bien es cierto, que con la nueva legislación en materia de Protección Civil, la responsabilidad inmediata de atender una contingencia es de los municipios, la verdad es que por lo general, los municipios tampoco cuentan con los recursos necesarios para enfrentar un problema mayor.
Entonces pareciera, como que el gobierno del estado le tira la bolita y la responsabilidad a las autoridades municipales y por ello, no urge el nombrar a un titular de la secretaría de Protección Civil.
No se explica entonces, porqué si Ricardo Maza Limón ya ha dado muestras de tener la capacidad y la experiencia necesaria para coordinar las acciones en materia de PC a nivel estatal, hasta la fecha, no se le ha nombrado de manera definitiva y no meramente como Encargado de Despacho.
Bien dice el filósofo de mi pueblo, Pancho López:
Que con la explosión y daños en las viviendas en el barrio del Dique, se va a poder comprobar si lo del seguro a las viviendas que tanto ha publicitado el ayuntamiento es efectivo, o si como ocurre en tantas otras cosas, solo es un producto mercadotécnico, para que los xalapeños paguemos el predial.

Visita nuestro portal de noticias: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.