Saul
Por Edvino Rodríguez Portilla

Xalapa, Veracruz.- Existe el riesgo de que Veracruz quede fuera de las competencias de lucha asociada en la final nacional de Olimpiada Juvenil 2015, lo cual además de poner en peligro las becas de atletas y entrenadores sería ridículo tomando en cuenta que la entidad será sede de la eliminatoria regional.

Saúl Cortés Ronzón, presidente de la Asociación Veracruzana de Luchas alertó sobre el peligro y comentó que la falta de competencias de fogueo, encuentros oficiales para crecer en experiencia y confianza, además de sumar puntos para una eventual calificación a Olimpiada Nacional lo tiene preocupado y ocupado.

De entrada, además de calificar como “la peor”, la época que vive su deporte en particular, y en general los demás involucrados en el encuentro anual juvenil por falta de respaldo oficial y el pago de becas, dijo que este martes se reunirá con Rafael Cuenca Reyes, director del Instituto Veracruzano del Deporte para acordar estrategias de solución ya que Veracruz en cuanto a las luchas asociadas podrían quedar fuera de la final nacional de Olimpiada.

Queja

Cuestionado sobre qué ha pasado con la etapa estatal de Olimpiada con relación a las luchas asociadas, dijo.

“Como veo la situación considero que ya se pospuso la realización de la competencia clasificatoria; lo único que me queda es platicar con el director del Instituto Veracruzano del Deporte –Rafael Cuenca Reyes-, para saber cómo le vamos a hacer, porque bendito sea Dios y gracias al apoyo de los medios de comunicación nuestro deporte ha crecido en el Estado y con buenas bases”.

¿Esta suspensión pone en riesgo la participación de Veracruz en la etapa regional?

“Claro que si nos pone en riesgo; soy enemigo de amarrarme el dedo antes de cortármelo, pero creo que es lo peor que nos puede suceder en los resultados porque nos toca una etapa muy fuerte ante Oaxaca, Puebla que ha crecido mucho, y la UNAM, entidades que si han participado en competencias previas como son el primer selectivo, el campeonato nacional de diciembre. Ellos participan y nosotros no por ello la posibilidad de buenos resultados disminuye”.

Me refiero a que si pudiera quedar fuera de la etapa regional por no tener estatal.

“No, tengo que entregar una memoria técnica y voy a meter a todos nuestros luchadores que estén dentro las categorías que convoca la Olimpiada Nacional; por participar no tenemos ningún problema, aunque eso sí, no sé qué pueda suceder en cuanto a resultados y podríamos hacer el ridículo”.

¿Ya advertiste al IVD sobre lo que puede pasar, y digo esto porque ellos viven de resultados?

“El martes tengo una reunión con el director –del IVD-, no nos hemos podido reunir para llegar a acuerdos y arreglar los asuntos pendientes que existen con mi deporte. Ese día voy a exponerle el tema de que si no participamos en competencias no vamos a tener fogueo y no obtendremos los resultados que pretendemos.

“En cuanto a vivir de resultados, no sólo lo hace el IVD, nosotros también porque si no ganamos medallas, ya sea de oro, plata o bronce nos quitan las becas; en forma inmediata perdemos el apoyo económico, lo mismo atletas que entrenadores.

“Nos urge una estrategia porque los muchachos deben participar en competencias; esta semana tenemos que viajar a Yucatán, al segundo torneo clasificatorio de Olimpiada Nacional que se realiza del 26 de febrero al uno de marzo y es vital asistir porque si no fuimos a tres competencias previas, tenemos que acudir, además llevar al campamento a Cuba al menos a nuestros 15 mejores elementos para tener posibilidades de buscar la medalla de oro.

“Para ello primero hay que ganar en el regional para calificar, luego ir por las medallas de oro y acudir al tercer clasificatorio y ya no hay más porque el tiempo apremia”.

¿Es una situación muy irregular?

“Si, esto nunca había sucedido, estamos peor que nunca y no sabemos que tanto vaya a empeorar la situación”.

¿Si no van al clasificatorio quedan fuera de Olimpiada?

“Sí, es cierto porque ahora se clasifica por puntuaciones”.