La asimetría marcada por sus alas azul iridiscente va más allá de la apariencia: esta mariposa tiene dos sexos. La mitad izquierda es una hembra y la mitad derecha es un macho. Tiene las herramientas básicas para procrear sola, pero es estéril. Sus órganos sexuales están fundidos.

21

“Es un ginandromorfo”, señala a Quo el entomólogo Miguel Munguira, de la Universidad Autónoma de Madrid. Son muy excepcionales. Se estima que una de cada 10.000 mariposas podría ser un ejemplar de dos sexos.

“Son producto de una anomalía en el desarrollo. Esto impide que estos ejemplares en muchas ocasiones lleguen al estado adulto”, indica. Por eso no es nada fácil encontrar una: “Yo no he visto ninguna en el campo y en nuestra colección de mariposas de casi 20.000 ejemplares no hay”, reconoce. Además, los machos y hembras de muchas especies se parecen y no es posible distinguirlos de un vistazo.

Esta mariposa es una morfo azul (Morpho menelaus). Vive en Sudamérica y es uno de los lepidópteros más grandes y vistosos del mundo. Lo evidencia su envergadura de 15 centímetros y el magnético color de sus alas.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://coctel-de-ciencias.blogs.quo.es/2015/02/19/la-mariposa-con-dos-sexos/