1 Morada 2

 

Fue presentado el libro “La morada verde ¿Qué es un jardín botánico”, de la autoría de los doctores y esposos Victoria Tejeda Ramos y Andrew Vovides, que tiene el objetivo de convertirse en un texto para que niños y jóvenes entiendan la importancia de contar con esos reservorios naturales para la preservación de las especies y con propósitos educativos.

La presentación se realizó en el nuevo auditorio del Jardín Botánico Francisco Xavier Clavijero, y contó con la participación de los autores, a quienes acompañaron en el presídum el escritor Rafael Antúnez y Guillermo Ángeles Álvarez, secretario académico del Instituto de Ecología (Inecol), así como numerosos amigos y personas relacionadas con la investigación y difusión de las cuestiones biológicas y ecológicas.

Rafael Antúnez dio lectura a un bello texto donde sustrajo a los asistentes mediante figuras bien logradas relativas a las plantas, la naturaleza y la importancia de ésta en la vida de los seres humanos.

1 Victoria 1

La doctora Victoria Tejeda Ramos.

Por su parte, Victoria Tejeda Ramos explicó qué la indujo a crear un texto que estuviera dirigido al público no especializado para acercarlo a la importancia de los jardines botánicos, especialmente su interés por llegar a los niños y jóvenes. Por su parte, Andrew Vovides, diseñador y director por muchos años del jardín botánico Clavijero, deleitó a los asistentes narrando anécdotas de cómo se vinculó con esta clase de actividad desde sus tiempos estudiantiles en Londres, y las peripecias que enfrentó cuando le encargaron preparar un jardín botánico en Xalapa.

El texto fue impreso bajo el patrocinio del Instituto de Ecología y el Instituto Literario de Veracruz. Tiene una bella presentación con abundantes fotografías de diversas especies vegetales, y una composición tipográfica amigable que permite la lectura de manera ágil y cómoda. Consta de 74 páginas y cuatro capítulos. El diseño es de Norberto A. Piña y la fotografía fue tomada por Jorge Negroe Álvarez.

El secretario académico del Inecol, Guillermo Ángeles Álvarez, les dio a los autores el saludo del director, Martín Aluja Schuneman, y el evento fue conducido por Guadalupe López.

1 Victoria 2

Doctor Andrew Vovides

Mensaje de Victoria Tejeda, en la presentación

Parafraseo a José L. Torres quien dice: Los bosques y jardines son poderosos: Adán y Eva perdieron el jardín del Edén por desobedecer. Nabucodonosor complació a su esposa Amytis, que añoraba las montañas de su terruño con los Jardines colgantes de Babilonia y Beethoven mantuvo a flote su cordura ante el avance de la sordera paseando en los jardines de Viena.

Todo jardín tiene historia y los jardines botánicos tienen la suya muy particular pues son espacios que deben combinar investigación, aprendizaje y paisajes. No todo el mundo está consciente de que un jardín botánico es para conocer las plantas y saber más. Son muchos los visitantes que van a un Jardín botánico con el animo de jugar en un lugar bien cuidado y sin muchos visitantes.

1 Victoria 3

Guillermo Ángeles Álvarez, Victoria Tejeda Ramos, Andrew Vovides y Rafael Antúnez.

La Morada Verde es el título que seleccionó el maestro Rafael Antúnez para el libro sobre jardines botánicos que escribió Victoria Tejeda pensando en el público que está poco familiarizado con las actividades de un JARDÍN BOTÁNICO .

Si un jardín necesita mantenimiento y coordinación un jardín botánico necesita el doble o le triple ya que existe la parte que ve el público y la “cara oculta del jardín” donde se mantienen bancos de datos precisos de las plantas  que están en exhibición y en estudio, además los proyectos de germinación, propagación y cultivo. Es donde profesores, biólogos y jardineros, tesistas, servicios sociales, incluso voluntarios, se coordinan para crear espacios que sirven al mismo tiempo para el aprendizaje y el placer de estar en la naturaleza. Sin embargo no todos están conscientes de esto.

Para que parte de este trabajo llegara a la mayor parte del púbico y que los jóvenes supieran más sobre el tema, Victoria Tejeda escribió este libro que como subtítulo lleva ¿Qué es un jardín botánico? Asesorada por el Dr. Andrew Vovides – quien junto con el Dr. Gomez-Pompa fue fundador del Jardín Botánico Clavijero – y ha mantenido un enlace y comunicación constante con toda la red de jardines botánicos del mundo.

Este libro, en su sencillez, pretende dar a conocer QUÉ ES UN JARDÍN BOTÁNICO a todo aquel que esté interesado. Es un viaje placentero por los jardines de México, prehispánicos y modernos y por algunos de los jardines más importantes del mundo.