1 agua
Por Francisco de Paula
Columna Hoy toca

Los “mirreyes” municipales

El “mirrey”, es un personaje ostentoso en un país de desiguales,por ello es necesario derrocar al “mirreynato” y salvar al país de pasar de una nación de pobres a otra de pobres y viejos en el futuro.

Ricardo Rafael, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Cómo poder entender a la Xalapa mía, la Xalapa de todos. La primera, resulta muy amoral, formada por gente bonita y delicada, pero indecentemente incorrecta, una tribu carente de valores, poseedores de una moral distraída, ausente de conciencia social y sin humanidad. Las “ladys” y los “mirreyes” componen esta casta.

Estos personajes no pierden la oportunidad de mostrar una conducta prepotente y cínica. Lo mismo les da circular en doble sentido que alcoholizados, poniendo en riesgo su integridad y las de los demás que tienen la mala suerte de cruzarse por su camino; sus robos y atracos son habilidades genéticas de la suerte de gozar del poder. Con suma facilidad disponen de un antro para sus fiestas, o se apoderan de lo que les plazca para obtener licencias para sus negocios, bajo el amparo de la impunidad.

Son parte de una compleja red de corrupción VIP ostentosa, que les permite viajan a los mejores eventos deportivos, como también a los mejores conciertos de sus artistas y grupos preferidos; sus conductas corruptas se propagan como cáncer en los diferentes niveles de gobierno donde se enquistan. Esa tribu urbana vive en competencia con ellos mismos para medir su poder. Son parásitos que viven a expensas del trabajo de los demás, que viven enmedio de una terrible desigualdad social, que ellos generan. En conclusión, una clase que lastima explotando a los desiguales.

La otra Xalapa, es la de nosotros, donde vive la gente trabajadora y de buenas costumbres, y que está colapsada. Sus servicios son precarios, compra en mercados insalubres, sus calles parecen haber sufrido bombardeos, con una mala señalética, sin alumbrado, olvidadas e inseguras, sus banquetas están destrozadas, no hay rúa que se salve de los baches, sin tapas ni atarjeas, y sus autoridades son sordas y ciegas.

En la Xalapa de todos, la población es de gente trabajadora y noble, la que sobrevive con salarios precarios. Son personas que se la rifan por sobrevivir en una comunidad gobernada por los “mirreyes”, que caprichosamente les niegan los más elementales derechos a la salud, la vivienda y la seguridad pública, y por si no bastara, se les condiciona el sagrado pago del salario de su trabajo.

Los “mirreyes” son discriminatorios y son mal educados. Son aquellos que van a la escuela por sus conocidos, no por los conocimientos. Son pésimos administradores de los fondos públicos; sus acciones ponen en riesgo cada quincena el pago de los salarios de la burocracia, como de los pensionados. Hay un desprecio de la tribu a los que se forman en el día día, en la cultura del esfuerzo. La casta de los “mirreyes” vive bajo una falsa democracia que los sostiene, porque ellos saben que se sirven del poder para el provecho de su clase, de sus aficiones y adicciones

Tal vez esa sea la causa que explique el dato abierto que reporta un hoyo financiero de la deuda de más de 30 millones de pesos de las arcas municipales, sobre lo cual los ciudadanos merecen una explicación. Los sectores vulnerables de la población, desde el año pasado sufren de la cancelación de algunos programas federales. Hasta el momento no se saben los motivos del porqué de su cancelación, no hay un porqué de la causa por la que fueron suspendidos.

Este año con los recortes anunciados al presupuesto federal. Seguirán aumentando la pobreza

¿Pero en qué se gastan nuestros “mirreyes municipales”?

Los datos en nuestro poder reportan gastos de más de medio millón de pesos en la compra municipal de agua embotellada y café. Como se puede observar en el facsímil del documento anexo al final de esta página.

Por lo pronto, el reporte de la deuda de los xalapeños está pendiente, pero se le debe sumar la de este año que solicité el alcalde a Banobras. Creo que el joven alcalde tiene tiempo de corregir para poder enmendar el camino y no dejar a Xalapa con una deuda que, al ritmo que va la administración actual, pronto terminaría en 120 millones de pesos.

Archivo público

El ayuntamiento de Xalapa no cuenta con escritura pública del asiento de sus poderes. Estos trámites de regularización corresponden a la costosa unidad jurídica del ayuntamiento,

Archivo privado

Sigue extraviada la carta histórica de Ambrosio Alcalde y al parecer quienes la custodiaban, siguen ignorando cuándo desapareció. Por fortuna, quienes van a la sala de cabildo pueden enterarse de su contenido, pero como en su gran mayoría, son juventudes tricolores   y huestes copetonas de las tribus rojizas, que no leen más de tres libros, les impide valorar en su justa dimensión, el símbolo xalapeño que la misiva representa.

Archivo confidencial, patadas al pesebre

El señor Raúl Bala Reyes demandó a Sesver, la fuente de trabajo que le dio de comer, donde dispuso como jefe del jurídico del más amplio poder para dilapidar los recursos de la Secretaría de Salud. ¿Habrá olvidado todas los atropellos que cometió? La historia está bien documentada en el blog.expediente.mx | Una historia de poder y traiciones

Prueba Mi Reyes