1 Sandra

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, abandonó a las 22:05 horas de ayer el módulo para mujeres del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, conocido como El Rincón, de Nayarit.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que está a cargo de los reclusorios de máxima seguridad, familiares de La Reina del Pacífico llegaron al mediodía al Cefereso de Nayarit, donde esperaron más de nueve horas para, una vez liberada, trasladar a Sandra Ávila presumiblemente a Guadalajara, Jalisco.

Las puertas del módulo femenil del Cefereso 4 se abrieron para dar paso a un contingente de cuatro camionetas tipo Suburban; en una de ellas iba Sandra Ávila Beltrán, tras ser revisada por los médicos del penal, quienes certificaron su salud ante su defensa.

5 años de prisión y una multa de mil días fue la última sentencia en México contra Sandra Ávila.

La liberación de Ávila Beltrán fue confirmada por su abogado, Jorge Alfonso Espino Santillán, quien acusó que la orden de libertad se tardó 24 horas en ser tomada en cuenta por las autoridades del Cefereso, quienes la recibieron el pasado jueves alrededor del mediodía.

La orden de liberación fue girada el 6 de febrero de 2015 por la magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, quien revocó la sentencia dictada por el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.

El tribunal ordenó la inmediata libertad de Ávila Beltrán, argumentando que la mujer ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero.

La petición de liberación fue hecha, dentro del recurso de apelación con el expediente 273/2014, revocó la sentencia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita fincada contra Sandra Ávila.

Ante la inminencia de la liberación, ayer por la tarde la Procuraduría General de la República (PGR) envió un comunicado en el que establece que esta resolución judicial no admite recurso legal alguno.

70 meses de condena recibió ‘La Reina del Pacífico’ en Estados Unidos.

En el mismo hace un recuento desde la captura de Sandra Ávila en septiembre de 2007, su encarcelamiento, la extradición a Estados Unidos y el regreso a México de La Reina del Pacífico.

Ávila Beltrán fue condenada a cinco años de prisión y a mil días de multa por la comisión de delitos de procedencia ilícita.

La Reina del Pacífico fue detenida el 28 de septiembre de 2007, el mismo día de la captura de Juan Diego Espinoza Ramírez en la Ciudad de México, a quien se le vincula sentimentalmente.

En 2012, fue llevada a Estados Unidos para ser juzgada por tráfico de cocaína; un año después se declaró culpable en un tribunal de ese país por asistencia económica a un narco convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión, tiempo que cumplió cuando estuvo en México.

Llevan a Jalisco a Félix Gallardo

Ayer mismo se filtró la información del traslado de Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de Sandra Ávila, del penal de máxima seguridad El Antiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social 2 de Puente Grande, Jalisco, del cual, por cierto, escapó Joaquín El Chapo Guzmán en enero de 2001.

De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el pasado 31 de enero, un grupo de efectivos de las Fuerzas Armadas trasladaron en helicópteros artillados a Félix Gallardo a Jalisco.

La notificación del traslado del narcotraficante se hizo la mañana del pasado viernes por personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social al Juzgado de Distrito de Amparo en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

La defensa de Félix Gallardo, encabezada por el abogado Efraín García Ramírez, tramitó un juicio de garantías por falta de atención médica especializada a padecimientos del líder del desaparecido cártel de Guadalajara, para que fuera trasladado a un penal de mediana seguridad y de ahí alcance su libertad, mediante cárcel preventiva, debido a que padece una enfermedad que podría llevarlo a la muerte.

En el escrito se revela que Félix Gallardo sufre de cataratas, sordera, hernia y úlceras, además de que su estado de salud se va deteriorando cada día, pues a sus 67 años sufre de trastornos generados por su edad.

El juez de amparo difirió la fecha de la audiencia hasta el 2 de marzo próximo, con la finalidad de analizar las pruebas presentadas por el abogado, quien entregó un escrito con nombres, cargos y firmas de peritos en diversas especialidades médicas y el instrumental que requieren introducir al penal para la revisión y cuidado de su cliente.

Unidos por sangre y droga

De acuerdo con informes de la PGR, Rafael Caro Quintero, tío abuelo, y Félix Gallardo, tío directo, enseñaron a La Reina del Pacifico los movimientos financieros y las negociaciones con las organizaciones criminales dedicadas al contrabando de narcóticos.

Con los recursos aprendidos y las recomendaciones de Félix Gallardo y Caro Quintero, Sandra Ávila Beltrán comenzó su carrera en el mundo del tráfico de drogas con los cárteles de Tijuana y Sinaloa, escisiones del cártel de Guadalajara.

 Real

  • Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, nació el 11 de octubre de 1960 en Mexicali, Baja California.
  • Es hija de María Luisa Beltrán Félix y de Alfonso Ávila Quintero, familiar de Rafael Caro Quintero.
  • Su tío directo es Miguel Ángel Félix Gallardo, el fundador del extinto cártel de Guadalajara.
  • Es considerada una de las personas más poderosas dentro del narcotráfico en México por sus supuestos vínculos con capos de la droga colombianos.
  • La Reina del Pacífico tiene sólo un hijo, Luis Fuentes Ávila, quien en 2002 fue secuestrado por un grupo criminal.
  • Ávila Beltrán fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en un restaurante de la colonia San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México, durante un operativo federal.
  • Sandra Ávila fue acusada de ser la administradora financiera del cártel del Pacífico y señalada como cercana a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, líderes del grupo.
  • Tras permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla y en el Cefereso cuatro, de Nayarit, en 2012 Ávila Beltrán fue extraditada a Estados Unidos por delitos contra la salud. En abril pasado logró un acuerdo con la fiscalía y redujo su sentencia de 15 años a sólo 70 meses.

 El Padrino

  • Conocido como El Padrino, Miguel Ángel Félix Gallardo fue uno de los fundadores del extinto cártel de Guadalajara.
  • Esta organización fue la primera en llevar grandes cargamentos de cocaína, mariguana, opio y heroína a Estados Unidos.
  • Miguel Ángel Félix Gallardo nació en Bellavista, Sinaloa; fue agente de la policía judicial y guardaespaldas del entonces gobernador, Leopoldo Sánchez Celis, quien según la PGR le dio protección para el trasiego de narcóticos.
  • Formó el cártel de Guadalajara con Rafael Caro Quintero (hoy prófugo de la justicia) y Ernesto Fonseca, Don Neto, a finales de los 70. Miguel Ángel fue el primer mexicano que se asoció en los 80 con los colombianos Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha.
  • Félix Gallardo fue detenido el 7 de abril de 1989 y acusado del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, tráfico de drogas y otros delitos.

–          Tras la detención del líder del cártel de Guadalajara, la organización tuvo dos escisiones, de las cuales surgieron el cártel de Tijuana, encabezado por los Arellano Félix, y el cártel del Pacífico (Sinaloa), liderado en sus inicios por sus lugartenientes Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

NOTA EN:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/08/1007099#imagen-2