utopico120215
Por Claudia Guerrero Martínez
12 de febrero del 2015

Es difícil ser periodista, en un estado donde la censura e intimidación es primordial para un Gobierno sin rumbo, sin ejercicio político y peor, ocurrente. Y mucho peor, cuando en el mismo ambiente reporteril, existen grupos contratados para ser híbridos de “orejas” y reporteros, quienes se interesan en dar informes de la vida privada de los periodistas y el suceso o nota queda en segundo plano. La desunión entre el gremio periodístico en Veracruz ha sido aprovechado por altos funcionarios, quienes con dinero, “compran” la ética y línea editorial de muchos empresarios periodísticos y obedientes, cercenan notas informativas, omiten escándalos, callan desvíos de recursos y hasta corren a reporteros, quienes su único pecado es buscar la noticia exclusiva.

Y lo más triste, es ver cómo periodistas oficialistas en Veracruz utilizan seudónimos para golpear al mismo gremio. Según la Real Academia Española, seudónimo significa “Que oculta con un nombre falso el suyo verdadero”. En tiempos del fallecido Don Rubén Pabello Acosta, fundador del Diario de Xalapa, utilizaba el seudónimo “A. Puente Rosado” para criticar al Gobierno Estatal en turno, aún cuando este contrataba inserciones en dicho periódico. Don Rubén, padrino de mi madre, era hábil para dar un presunto contrapeso a su periódico y así, con su columna, era usada para el golpeteo político y además, para agredir periodísticamente, a enemigos en otros medios de comunicación, quienes eran críticos del sistema.

Y esa costumbre, criticable en el quehacer periodístico y en las escuelas de Comunicación y Periodismo, sobresalen algunos refritos o malas copias de “A. Puente Rosado” y son pseudoperiodistas empíricos, sin formación académica, ni perfil, quienes su única meta son los “larismos” de la estafa, la diatriba, la extorsión y la desunión en el gremio. Son pues, los vómitos de un periodismo de la vieja guardia que se está extinguiendo y que inteligentes políticos, lectores y sociedad en general ya nadie lee.

Y como todo Gobierno ocurrente, piensan que contratando a estos textoservidores para la alabanza al Gobernante en turno, crearán un halo de credibilidad, cuando los ciudadanos han perdido la confianza en sus instituciones. Y por supuesto, los periodistas con discurso mesiánico a favor del Gobernador y de sus funcionarios, pierden credibilidad en los lectores. Es pues, la era del generalizado hartazgo ciudadano, contribuyendo las Redes Sociales, al despertar de los inteligentes lectores para desechar columnas de periodistas sin ética y sin principios.

Casos, como seudónimos de JM Pasado. ¿Alguien conoce a este columnista estrella del Periódico Marcha?. De forma cobarde y cuestionada hombría, el que está detrás de este seudónimo desinforma, manda mensajes teledirigidos y vende su criterio periodístico al mejor postor. Es pues, uno de muchos prostitutos de la pluma veracruzana y uno de los incondicionales de la ladrona del erario público la Madame María Gina Domínguez Colío, quien recluta a periodistas con hambre de dinero, favores y dádivas.

La que aquí escribe, Claudia Guerrero Martínez, soy Licenciada en Comunicación y Maestra en Periodismo. Como mujer de buena cuna, siempre hemos dado la cara y asumimos la responsabilidad en lo que publicamos y opinamos. Nunca nos hemos retractado. Jamás hemos utilizado un seudónimo para expresar nuestra molestia e indignación en Gobiernos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y en el de Javier Duarte de Ochoa. Y como mujer, han realizado el escrutinio en mi vida personal, la de mi familia y hasta mis cuentas bancarias y en Redes Sociales. Y siempre han encontrado transparencia. El jefe de Información del Programa de Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga aseguró que la mejor forma de protegerse contra ataques del Gobierno Federal y Estatales, es tener la cola corta y la lengua larga, llevando una vida sin escándalos y pagando sus impuestos en tiempo y forma.

Y así nos hemos conducido. No pedimos “Chayos”, ni extorsionamos a nadie con nuestra pluma. Realizamos investigaciones sustentadas y nos jactamos de tener fuentes confiables, que creen en nuestro criterio editorial. La que aquí escribe, no critica a Javier Duarte y mañana come con él, para sacar un beneficio económico, como muchos lo hacen, incluyendo a JM Pasado- Saúl Contreras. No hemos tenido contacto con el Gobernador de Veracruz en ningún asunto. Tampoco convenios, ni dádivas de placas de taxi, rotativa, ni edificios para oficinas. Y separar el negocio con la ética, es contribuir a un mejor periodismo.

Al Sr. Saúl Contreras, no lo conocemos, ni somos amigos, cuates, ni colegas. El dueño o prestanombres del Periódico Marcha, con su seudónimo de JM Pasado ha estado cuestionando directamente nuestro trabajo periodístico y ha cruzado la línea de lo que no se debe hacer, en las leyes no dictadas entre gitanos. Y son varias veces que lo hace. Con eso, permitió que su servidora tenga la libertad de publicar su vida, su pasado, sus averiguaciones previas, la historia de pobreza de su madre y un sinfín de relatos indignantes de este tipo, para poder subsistir como presunto periodista. Y sabemos, que muchos de sus comentarios, son pagados directamente por Gina Domínguez Colío, a quien la hemos investigado en su extraña y explicable fortuna, la adquisición de sus radiodifusoras, como la columna publicada el 17 de noviembre del 2014, con la liga http://www.periodicoveraz.com/nota.php?id=13758. Recientemente, sacaron el mismo tema, pero nosotros tuvimos la exclusiva del video de sus nombres, oficinas e instalaciones radiofónicas, páginas en Facebook, negocios personales y hasta quiénes son sus colaboradores, los mismos, que laboraron en la Coordinación General de Comunicación Social del Estado.

Algunos nos dieron consejos de no caer en provocaciones. Pero también, guardar silencio a los ataques es confirmar las mentiras que escriben algunos hombres cobardes, que utilizan el seudónimo para atacar nuestra crítica sustentada. A todos los inteligentes lectores les pedimos realizar un boicot a las columnas de seudoperiodistas que utilizan seudónimos en medios de comunicación sin valor ético y profesional, como lo es JM Pasado-Saúl Contreras. Y así perderán más lectores y además, credibilidad. Con eso contribuiremos a un mejor periodismo en Veracruz y será escuela y recomendación para futuras generaciones de periodistas. Esa será una importante contribución para todos.

Notita importante 1: No se pierdan Arena Política, los jueves, a las 19:00, en www.periodicoveraz.com y www.agendamx.org. Además, el también gustado programa Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, los viernes, igual a las 19:00, en www.periodicoveraz.com y www.eldemocrata.com. Los esperamos.

Notita 2: Vaya bombazo resultó la columna titulada “Córsica Ramírez Tubilla, Impostora del PAN” pues varios se acercaron a la que aquí escribe para comentarnos sobre la prepotencia desmedida de la primita de Karime Macías Tubilla de Duarte. Y además, nos llegó este correo: “Estimada Claudia,Te escribo con gusto nuevamente, pues como te lo comenté, sigo tus notas los más posible que puedo. Me gustaría que el motivo fuera otro, pero desafortunadamente es para comentarte lo siguiente:Como te lo expresé en días pasados, los que estuvimos laborando y aún laboran en el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y Del Caribe Veracruz 2014 “COVER”, hasta el 31 de diciembre del 2014, son “Los mejores de la historia” sólo para el gobernador Duarte y familiares, ya que es fecha al día de hoy, martes 3 de febrero del 2015 que no cobramos nuestra segunda parte de aguinaldo que por ley nos corresponde.A lo que yo me pregunto ¿Será que Brenda Tubilla (persona prepotente, ya que siempre se ostentó que es intocable y que ella podía correr en ese instante a quien no le hiciera caso) y Córsica, las dos primas de la esposa del “gobernador” , la Sra Karime Macías Tubilla, tendrán pendiente de cobrar también su segunda parte de aguinaldo? Así es, las dos cobraron en Gobierno del Estado para manejar Redes Sociales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y coordinar la inauguración del los mismos. O, ¿llevará la misma suerte la hermana del subsecretario Caleb Navarro Kloss? Así es, ella también cobró, perdón, laboró para los Juegos, cobrando nada más y nada menos que $30,000.00 mensuales.Mientras el gobernador se da la vida de lujo en Tlacotalpan, los empleados, ex empleados y proveedores del COVER, seguimos sin cobrar lo que por ley nos corresponde. Esperando me puedas conceder un espacio en tus columnas para transmitir este mensaje, quedo a tus órdenes y agradecida contigo”. El malestar de los empleados y ciudadanía ha crecido a tal grado, que los parientes cercanos de Karime Macías Tubilla, los Ramírez Tubilla cambiaron de residencia y ahora se fueron a vivir a Monterrey, pues no soportaban las críticas de los vecinos y ciudadanos de a pie, por el robo abierto y descarado de sus familiares en el Gobierno de Javier Duarte.

Ver para creer.

 

Contacto:

claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz