ernesto_alonso-2

Ernesto Ramírez Alonso (Aguascalientes, 28 de febrero de 1917México, D.F., 7 de agosto de 2007), mejor conocido como Ernesto Alonso, fue un actor, director y productor de cine y televisión, fue pieza clave dentro de la historia de las telenovelas mexicanas llegando a producir 157 telenovelas, logro que hizo que fuera conocido como “El Señor telenovela”.

Inició su carrera como actor estudiando teatro en Bellas Artes, su primera participación en el medio del espectáculo en la película Papacito Lindo de 1939 junto a Fernando Soler, su más grande papel en el cine fue interpretando a “Archibaldo de la Cruz” en Ensayo de un crimen. Su última participación en cine fue en Coronación película que protagonizó en 1976 junto a Carmen Montejo.

Destacó principalmente como productor y actor de telenovelas, su primer producción fue Cuidado con el ángel en 1960 con Ofelia Guilmáin, su última telenovela fue Barrera de amor con Yadhira Carrillo en 2005.

Entre sus más exitosos melodramas se encuentran El derecho de nacer, Tú o nadie, El maleficio, Bodas de odio, De pura sangre, La otra y Amarte es mi pecado.

Ha sido el único productor de las llamadas “Telenovelas históricas” cuyas tramas y argumentos relataban distintos hechos de la historia de México como La Independencia, La Revolución y La Guerra de Reforma, Algunos de estos melodramas fueron: Senda de Gloria, Los Caudillos, El Carruaje, La Tormenta, El Vuelo del Águila y La Antorcha Encendida.