descarga (1)

José Miguel Covarrubias Duclaud (Ciudad de México, 22 de noviembre de 1904 – 4 de febrero de 1957), también conocido como El Chamaco, fue un artista e investigador mexicano.

Una de las figuras más polifacéticas de la historia cultural de su país. Fue caricaturista, dibujante, ilustrador, diseñador teatral, pintor y, como resultado de una formación autodidacta y empírica, autor de importantes estudios antropológicos y etnológicos. Hizo aportaciones a la museología y, en una breve etapa de funcionario, en los inicios de los años 50, impulsó la experimentación y la creatividad en la danza moderna mexicana.

Su postura política fue de izquierda. En sus libros manifestó su antifascismo y horror a la guerra, denunció el caciquismo y la repartición injusta de los recursos. Sin embargo, sus pinturas y caricaturas no expresaban críticas políticas. A diferencia de los tres grandes, Orozco, Rivera y Siqueiros, el Chamaco no fue un militante, sino un idealista y romántico que trató al prójimo como un hermano.