Marta_Taboada

Marta Angélica Taboada de Dillon (Salta5 de agosto de 1942 –Ciudadela3 de febrero de 1977) fue una maestra y abogada argentina, militante del FR-17 (Frente Revolucionario «17 de Octubre»).

Nació en la norteña ciudad de Salta, pero estudió en Buenos Aires. Egresó de un exclusivo instituto católico, el Colegio Francés, en calle Tres de Febrero y Pampa, en el barrio de Núñez, en el norte de Buenos Aires.

De tendencias demócrata-cristianas, se casó con un tal Dillon, presidente de la Rama Juvenil de la Acción Católica Argentina. Tuvo cuatro hijos, Marta, Andrés, Juan y Santiago Dillon.

Gradualmente fue radicalizándose. Su esposo la abandonó con sus hijos.2 En 1975, Taboada ―que estaba separada de su esposo― vivía con sus hijos en una casa que compartían con sus dos compañeros de militancia en el MR 17 (Movimiento Revolucionario Diecisiete de Octubre): su pareja Juan CarlosNegro Arroyo y Gladys del Valle Porcel de Puggioni ―cuyo esposo, Hugo Aníbal Puggioni, había sido asesinado por laTriple A en Buenos Aires en septiembre de 1974―, sobre la actual calle Joly, entre Centenario y De la Vega, en la zona sur deMoreno, a pocas cuadras de la estación ferroviaria, en el Gran Buenos Aires.

Marta Taboada y Gladys Porcel fueron fusiladas con otros compañeros desaparecidos a las 2:05 de la madrugada del 3 de febrero de 1977, en la esquina de las calles Santamarina y Chubut, en la localidad de Ciudadela, 23 cuadras al oeste de la avenida General Paz, en el Gran Buenos Aires. El Negro Arroyo fue asesinado junto al dirigente sindical del gremio de farmacia Jorge Di Pascuale en el transcurso de febrero de 1977. Todos fueron enterrados en una fosa común en el cementerio del partido de Avellaneda. El periodista Rodolfo Walsh (1927-1977), dejó inmortalizados estos hechos en su Carta abierta de un escritor a la Junta Militarque dio a conocer el 24 de marzo de 1977, al cumplirse el primer aniversario del golpe de Estado que había inaugurado la dictadura cívico-militar. Fue asesinado ese mismo día.7