200px-John_Carradine_in_Blood_and_Sand_trailer

John Carradine (Richmond Reed Carradine: Nueva York5 de febrero de 1906 – Milán27 de noviembre de 1988) fue un actor estadounidense conocido por su aparición en diferentes westernsy por ser el padre de los también actores DavidBruceKeith y Robert Carradine.

John Carradine nació en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia acomodada, pues su madre era una prestigiosa cirujano y su padre un eminente abogado. Su idea inicial era dedicarse al mundo de la pintura y la escultura tras asistir a la Escuela de Arte Gráfico de Nueva York. Comenzó su vida en el mundo de la interpretación como actor dramático shakespiriano y realizó su debut como actor en 1930 con el nombre de Peter Richmond. No adoptaría el de “John Carradine” hasta 1933. Un año después se produciría su primer encuentro con John Ford, quien le sacaría del anonimato gracias a películas como Prisionero del odio (1936) y María Estuardo, un biopic protagonizado por Katharine Hepburn.

Carradine apareció en diez títulos de John Ford, incluyendo Las uvas de la ira (1940), La diligencia (1939) o El hombre que mató a Liberty Valance (1962). También interpretó el papel de Aarón enLos diez mandamientos (1956). Aunque era un buen actor de método, no tuvo muchas oportunidades de trabajar en contextos claramente dramáticos. En la década de los 40, viajó con una compañía teatral representando obras de William Shakespearecomo Hamlet y Macbeth. Sus trabajos en Broadway incluyen papeles como Ferdinand en la producción de John Webster The Duchess of Malfi, Ragpicker en la obra de Jean Giraudoux La loca de Chaillot, Lycus en Golfus de Roma, y DeLacey en la versión deFrankenstein de 1981.

En 1935, John Carradine se casó con Ardanelle McCool, madre de Bruce y David, antes de divorciarse en 1941. La segunda esposa de John sería Sonia Sorel, madre de los también actoresKeith y Robert y de la que se divorciaría en 1956. Sus otras dos esposas fueron Doris Rich (1957-1971) y Emily Cisneros (1975-1988).

Carradine apareció en más de 225 películas, algunas de ellas como un personaje excéntrico, loco o diabólico, especialmente en el género del terror donde se convertiría en toda una insignia en la década de los 40. En 1985, ganaría el Daytime Emmy award por su interpretación del excéntrico anciano que vive en el camino de Young People’s Special, ‘Umbrella Joe’.

Por su contribución al mundo del cine y el entretenimiento, John Carradine tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el número 6240 de Hollywood Blvd. En 2003, entró en el Western Performers Hall of Famede la National Cowboy & Western Heritage Museum de Oklahoma City, Oklahoma. John Carradine falleció el 27 de noviembre de 1988 en Milán (Italia). Tenía 82 años