Presenta 10 acciones ejecutivas para combatir la corrupción

PEÑA-

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy, en un mensaje en vivo a los medios, una serie de nuevas reglas de transparencia para combatir la corrupción que, reconoció, es un problema grave para el país.

También anunció que ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que, con un panel de expertos que no definió, investigue si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él y de su esposa, Angélica Rivera.

El mandatario nombró a Virgilio Andrade Martínez como nuevo Secretario de la Función Pública, hijo de Virgilio Andrade Palacios, miembro del equipo de abogados defensores del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, uno de los artífices del escándalo Pemexgate. Entre 1989 y 1990. Andrade Martínez fue asesor de Ana Paula Gerard, secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari (ahora su segunda esposa).

Peña Nieto aceptó que ha sido “señalado por cuestiones de conflicto de interés”. Empezó su mensaje reconociendo un alto índice de corrupción en el país. Aseguró que está comprometido con la transparencia. Dijo que las contrataciones se hacen de acuerdo con la ley y que él no participa en los comités que hacen adjudicaciones.

El Presidente de México ha sido duramente criticado en el país y en el extranjero por el descubrimiento de que dos grupos empresariales, beneficiados con obra pública en sus gobiernos, han puesto a su disposición, prestadas o para compra, propiedades que han tendido distintos usos: Grupo Higa vendió una mansión (la llamada “casa blanca”) a su esposa, Angélica Rivera, con financiamiento; Grupo Higa también prestó una propiedad para la campaña del PRI en 2012; y la familia San Román –con quienes lleva una relación incluso familiar– le vendió al mandatario una mansión en Ixtapan de la Sal. Además, Grupo Higa financió al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, una casa de retiro en exclusiva zona de Malinalco.

Grupo Higa y los San Román han obtenido miles de millones de pesos en contratos tanto federales como en el Estado de México, cuando Peña Nieto es Presidente y cuando fue Gobernador. Medios internacionales y líderes de opinión han dicho que hay un claro conflicto de interés entre el Presidente y estas empresas. El Gobierno federal lo ha negado.

Pero los especialistas en temas de transparencia han pedido que el Presidente acepte una auditoría de un grupo independiente, y que impulse la creación de una Fiscalía Anticorrupción también independiente.

“Yo invitaría al Presidente a poner el ejemplo y que establezca una auditoría social autónoma no solamente a su patrimonio sino todos los políticos que están en la lista del PRI [Partido Revolucionario Institucional]” pidió, por ejemplo, el doctor Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia

Andrade ha sido titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, órgano administrativo desconcentrado sectorizado a la Secretaría de Economía; consejero ante el Instituto Federal Electoral (IFE); director general de adjunto de Promoción de la Financiera Rural. También fue director general adjuntó de Análisis de Legislación FInanciera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; coordinador de asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se ha desempeñado como asesor del gobierno de Puebla, el Senado y la Cámara de Diputados.

Peña Nieto lo instruyó a investigar si hubo o no conflicto de intereses en las propiedades de su esposa Angélica Rivera Hurtado y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

“Siempre me he conducido con imparcialidad y apego a derecho. El Presidente no otorga contratos ni adjudica compras”, dijo Peña Nieto esta tarde en su mensaje a los medios de comunicación desde la Residencia Oficial de Los Pinos.

Posteriormente presentó “un conjunto de acciones para prevenir la corrupción y evitar los intereses”. Refirió que a partir de mayo, será obligación de los servidores presentar una declaración de posibles conflictos de interés.  Peña Nieto indicó que en la Función Pública se creará una unidad especializada en ética y posibles conflictos de interés. Habló de reglas de “integridad” para funcionarios públicos, y de una declaración de principios a un protocolo formal.

Mencionó la implementación de protocolos de contacto entre particulares y los que otorgan permisos, licencias. Indicó que todas las entidades  tendrán hasta abril para clasificar a funcionarios públicos que toman decisiones, para certificarlos.

Peña Nieto pidió ampliar la participación de la ciudadanía y de la sociedad civil para prevenir actos de corrupción y conflicto de interés. El Jefe del Ejecutivo federal dijo que en meses pasados se le ha señalado por cuestiones de conflicto de interés.

Ver esta información en: http://www.sinembargo.mx/03-02-2015/1238395