Redacción Radiover / Xalapa  La encuesta se realizó para conocer la percepción ciudadana sobre partidos políticos y personajes de la vida pública
Redacción Radiover / Xalapa
La encuesta se realizó para conocer la percepción ciudadana sobre partidos políticos y personajes de la vida pública

El 59 por ciento de los xalapeños reprobaron el desempeño de Elízabeth Morales García cuando fue presidenta municipal de la capital del estado (2011-2013). En una encuesta aplicada en el Distrito de Xalapa Urbano, por el cual es precandidata por el PRI la exalcaldesa, la ciudadanía evaluó negativamente su desempeño en este cargo público.

radiover.info realizó 399 entrevistas telefónicas los días 26 y 27 de enero, para obtener un resultado con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 4.5 por ciento. Como filtro, se aplicó el cuestionario sólo a personas mayores de edad y que contaran con credencial para votar vigente.

En esta oportunidad, la Dirección de Investigación de Opinión Pública (DIOP) de Radiover, decidió consultar a los ciudadanos sobre el nivel de visibilidad y reputación que tiene la también exdirigente estatal del PRI, Elízabeth Morales García, en virtud de ser la única precandidata del PRI por el Distrito de Xalapa Urbano y por tanto, en breve se convertirá en la abanderada tricolor para estas elecciones.

Conforme los otros partidos políticos vayan definiendo a sus candidatos por este distrito, se irán incluyendo en las mediciones. De la misma manera, radiover.info realizará encuestas en otros distritos de Veracruz.

Para este ejercicio, el 95 por ciento de los encuestados dijo conocer a Elízabeth Morales García, lo que representa un porcentaje sobresaliente en su nivel de visibilidad; sin embargo, esos resultados contrastan cuando se mide la reputación.

Para la pregunta, ¿Qué calificación le da al desempeño de Elízabeth Morales cuando fue presidenta municipal de Xalapa?, se le ofreció a los encuestados una escala del cero al 5 para evaluarla, donde cero significaba Muy Malo y cinco excelente. Esta escala se conformó en dos bloques equitativos de calificaciones favorables y desfavorables.

En la gráfica las calificaciones favorables se identificaron con color verde, donde 5 es Excelente; 4 es Bueno y 3 es Regular. En tanto las desfavorables se colorearon en rojo, donde 0 es Muy Malo, 1 es Malo y 2 es Deficiente.

Como es evidente, los porcentajes más bajos se encuentran en el segmento de calificaciones favorables, que en conjunto acumulan el 35 por ciento de las menciones.

El parámetro más alto, es el que corresponde a la calificación más baja que cataloga como Muy Malo el desempeño de Elízabeth Morales García como presidenta municipal de Xalapa, con el 29 por ciento de las menciones. En el rango No Sabe / No contestó se ubicó el 6 por ciento de los que participaron en la encuesta.

Ver esta información en: http://www.radiover.info/nota/21336/estatal/pesima-reputacion-de-elizabeth-en-xalapa-revela-encuesta.html#.VNO_WtKG9yU