Las instalaciones de Televisa Chapultepec.  Foto: Alejandro Saldívar
Las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (apro).- Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia de telecomunicaciones ratificaron la multa impuesta por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) por 53.8 millones de pesos contra Grupo Televisa por haber incumplido una de las condiciones que el organismo antimonopolio le impuso en la adquisición de 49% de Cablemás, empresa de televisión por cable que la compañía de Emilio Azcárraga Jean adquirió en 2007.

La multa de 53.8 millones de pesos fue impuesta por la CFC en enero de 2013 debido a que Televisa realizó cruce de directivos entre Cablemás y la empresa Total Play, perteneciente a Grupo Iusacell, en ese entonces compañía en la que participaba al 50% con Grupo Salinas.

Televisa se amparó frente a la resolución de la CFC al argumentar que ese organismo no determinó cómo el nombramiento de dos directivos en Total Play dañó al mercado de televisión restringida, e incluso negó ser reincidente.

Sin embargo, dos de los tres magistrados desecharon la argumentación de Televisa al señalar que, en el incumplimiento de una condición antimonopolio, el organismo no requiere realizar estudio sobre impacto de daño al mercado.

También relacionaron esta multa con otra del mismo monto contra Televisa por incumplir con las condiciones que le impuso la CFC para autorizar la adquisición de TVI, mejor conocido como Cablevisión Monterrey.

Tanto la compra de TVI como la de Cablemás marcaron el inicio del proceso de concentración de Televisa en el mercado de la televisión por cable, que ahora domina en más de 60% con las recientes adquisiciones de Cablecom y Telecable, en 2014 y 2015, respectivamente.

En su momento, la CFC condicionó la compra de TVI y de Cablemás a la prohibición de que Televisa contara con algún directivo dentro de un consejo de administración de una firma competidora en el sector de las telecomunicaciones.

Esta condición se incumplió cuando Televisa incursionó de manera anticipada en la estructura directiva de Grupo Iusacell, desde 2011, antes de avisarle a la CFC su intención de adquirir 50% de esta compañía de telefonía móvil.

Ver esta información en: http://www.proceso.com.mx/?p=395091