SEP

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública federal, reveló que se planea tomar el control de la Educación en el estado de Oaxaca porque la Sección 22 asumió no sólo la enseñanza, que calificó de mediocre, si no también la Institución Estatal.

Aseguró que en Oaxaca hay un estado de excepción al derecho, por la vía de la fuerza y de los poderes fácticos, por lo que advirtió que se analiza promover reformas a la Ley General de Educación para que en los estados donde no se aplique la ley, la institución pueda hacerlo.

“Estamos estudiando nosotros, en la Secretaría de Educación, para proponérselas a los señores gobernadores y, en su caso, al Congreso de la Unión, reformas a la Ley General de Educación y reformas al acuerdo de 1992, para que en caso de que los estados no tengan la posibilidad o la voluntad de aplicar la ley, la Secretaría de Educación Pública pueda hacerlo”, precisó el funcionario.

En conferencia de prensa, durante gira de trabajo por Veracruz, destacó que en Oaxaca se ha perjudicado a los estudiantes, y que los niños tienen menos días de clases por una serie de circunstancias que nada tienen que ver con la educación, y en cambio sí repercuten en la enseñanza y el rendimiento escolar.

Dijo que hay un artículo en la Ley General de Educación que dice que cuando no haya educación con equidad, la SEP podrá temporalmente impartirla al mismo tiempo que el estado.

“Nunca lo hemos aplicado, yo creo que es hora de que empecemos a acabar con los vicios, con las rémoras de procedimientos que tanto han afectado a la niñez, particularmente de Oaxaca”, expresó.

Recordó que en 1992 se firmó un acuerdo para la modernización de la educación, y de acuerdo con este instrumento, cada estado maneja los recursos tanto de capital humano, como los recursos de la entidad en materia de educación básica y de educación secundaria.

“Sin embargo, todos sabemos lo que ha pasado en Oaxaca: Se desapareció a la Secretaría de Educación Pública; se constituyó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y éste se conforma no sólo con funcionarios de la autoridad educativa, sino con integrantes de una sección laboral que en Oaxaca todos conocemos, la sección 22 ocupada por gente de la CNTE”, abundó.

Emilio Chuayffet señaló que la evaluación educativa se adecua a las particularidades de cada región. “No se puede evaluar a todos de manera igual, porque los maestros de una región son distintos a los de otra”, agregó.

Por otro lado, indicó que los recortes a programas gubernamentales anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 30 de enero, no afectan los programas prioritarios, pero sí repercuten lamentablemente, en otro tipo de actividades.

“Tenemos la responsabilidad de fomentar el deporte social; de seguir manteniendo las becas; de seguir otorgando las tabletas para los quinto y sexto años de todas las escuelas que ya llevamos cubiertas en el país; la Escuela Digna; la escuela que abate rezagos significativos; la Escuela Segura. En fin, programas que son vitales”, expresó.

http://www.sinembargo.mx/22-02-2015/1259352