Judo1

Por Edvino Rodríguez Portilla

XALAPA, Ver.- Este fin de semana, sábado y domingo debió celebrarse en esta ciudad, en el gimnasio Omega, el Campeonato Estatal de Judo, encuentro clasificatorio de la Olimpiada Nacional 2015, señalaron atletas que se quedaron sin competir y están en riesgo de quedar fuera por el “cruce” de fechas.

La nueva propuesta de fecha por parte del Instituto Veracruzano del Deporte, que está a cargo de la logística y apoyos son los días 28 de este mes y uno de marzo, modificación que deja prácticamente fuera de Olimpiada Nacional a los atletas juveniles, aunque a los infantiles no les perjudica porque tienen su siguiente etapa en sedes diferentes.

Tras la suspensión de la competencia por parte del Instituto Veracruzano del Deporte porque al parecer no tuvo recursos económicos para sufragar gastos de hospedaje y alimentación de los atletas foráneos, provenientes de ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Ciudad Mendoza, Orizaba, entre otras, completando la delegación clubes de Xalapa.

Lo peor del caso es que al menos 26 judokas juveniles con posibilidades de avanzar a la Olimpiada Nacional se quedarán sin oportunidad ya que deben acudir a Tijuana, Baja California para buscar su clasificación pero tampoco hay recursos para el viaje.

En la misma situación están 12 atletas de primera fuerza que si bien no entran por edad en competencias de Olimpiada, pero en Tijuana tendrán la opción de disputar un lugar de la selección para acudir a competencias internacionales y también quedarán fuera.

En el caso de los infantiles el problema es menor, en caso de que finalmente llegaran los recursos, ya que su prenacional está programado para celebrarse del 12 al 19 de abril en Chiapas, es el tradicional torneo nacional “Tomoyoshi Yamaguchi”.

MasJu

 

MUESTRA

Un grupo de judokas xalapeños programó para ayer a las 14:00 horas una exhibición en la plaza Lerdo con la finalidad de solicitar apoyo, al parecer por indicaciones superiores –no quedó claro de quien-, no la llevaron a cabo y tendrán que esperar a saber si finalmente como límite el miércoles reciben el apoyo para viajar a Tijuana.

Aunque reunieran la cantidad suficiente para viajar, “boteando” como era su intensión, no podrían competir si no se presentan con el aval de su asociación estatal, requisito indispensable ante la Federación Mexicana de Judo, entidades encabezadas respectivamente por Juliana Palma Valerio y Manuel Larrañaga Bonavides.