Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández

09 de febrero del 2015

Veracruz, Ver.

 “Por un 14% cambió su imaginación al poder”

 Para aquellos que se desgarran las vestiduras por la cancelación del “Hay Festival”, puedo resumir que su “dolor” en una absoluta inconciencia, cuando dicha solicitud fue signada por los verdaderos intelectuales a nivel nacional e internacional, periodistas igualmente reconocidos –no por aquellos que se sienten “ilustrados” por sólo asistir a dicho evento- y también por representantes de diversos medios de comunicación en el estado de Veracruz con la finalidad de dar por terminado el “circo” mediático del gobernador del estado.

La misiva tiene la finalidad de presionar a las autoridades locales de que mantengan un respeto ineludible a la libertad de expresión. El estado se ha caracterizado por ser una de las entidades con un número elevado de periodistas agredidos físicamente, como también hostigados a través de amenazas vía telefónica como por mensajes y en el peor de los casos, colegas que han sido sustraídos de sus domicilios o interceptados en alguna arteria para desaparecerlos o asesinarlos.

 Mucha sorpresa me ha causado que algunos de los “indignados” periodistas veracruzanos por la cancelación del Hay Festival, sean algunos los mismos que se han manifestado en las calles de la ciudad capital por el asesinato de Gregorio Jiménez y Moisés Sánchez Cerezo –por citar algunos de los 11 compañeros asesinados- ahora sean quienes defiendan posturas oficiales, hasta pareciera que ya les llegaron al precio. No comprendo en verdad, que no asimilen la gravedad de continuar haciéndole el “caldo gordo” o “espeso” –como prefieran referirse- al gobierno de Javier Duarte de Ochoa- y no se preocupen por lo básico, que es el preservar la integridad del gremio.

 Yo sólo les externo una pregunta básica y simple. ¿Qué es más importante? Su encuentro con intelectuales –que a todos nos hacen felices pero a las que solamente pueden participar los periodistas privilegiados por el gobierno del estado- o la vida de un colega, el cual se encuentra en absoluta vulnerabilidad por el circo gubernamental al que esos que “lloriquean” por haber sido cancelado. No comprendo en verdad su posición, mucho menos por aquellos que se han pronunciado en manifestaciones por los asesinatos de colegas y ahora se dedican a criticar a quienes si hacen algo por el estado.

 Si al gobierno del estado no le hace falta llevar a cabo el Hay Festival -como dijo un columnista- entonces de qué se preocupan. Es por ello que les solicito le pregunten a su “patrón” el por qué la postura de hacer un evento similar -pero de “región cuarta o quinta”- sino no le dolió que le cancelarán dicho evento. En fin, los colegas deberían de poner sus “barbas” a remojar antes de andar preocupándose por un evento que sólo sirve para que los empresarios y el gobierno del estado hagan su “agosto” en pleno mes de febrero.

 La simulación de la señora presidenta

 La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) a cargo de Benita González Morales es realmente un desastre para el gremio periodístico. Para la actual presidenta piensa que sólo basta con emitir un comunicado en donde dicen casi siempre lo mismo: “La CEAPP mantiene un acercamiento con “X” y reprueba las acciones de “tal o cual” hecho”. Al parecer todo se resume en un machote que tienen ya redactado y sólo le cambian la posición de algunos de sus párrafos para que parezca diferente.

 Desafortunadamente dicho “elefante blanco” sólo sirve para poder hacer que tanto su titular, su secretaria ejecutiva y sus comisionados –a excepción de uno que es el que realmente trabaja y canaliza el salario para apoyo a las familias de los compañeros desaparecidos y/o asesinados- se den los lujos nunca antes soñados al grado de traer camionetas que en su vida podrían comprar con su salario de periodistas.

 En el sepelio de Moisés Sánchez Cerezo, se hizo la aparecida la señora presidenta Benita González Morales. Ataviada con un riguroso “luto” tuvo el buen tino de jamás separarse de la familia del comunicador para poder ser captada por los enfoques de los dispositivos de los diversos comunicadores que se presentaron y dieron cobertura “verazmente” al traslado del cuerpo desde El Tejar, hasta el panteón Particular, ubicado en el municipio de Veracruz. Como paréntesis, puedo decir que a ninguno de los medios ahí aparecidos, jamás se les vio y tampoco brindaron algún tipo de apoyo en múltiples manifestaciones en contra del gobierno del estado para que apareciera con vida Moisés Sánchez Cerezo, ni tampoco en la visita de Enrique Peña Nieto en dónde la familia hizo presencia.

En fin, así son sus órdenes de trabajo del parte de sus medios de comunicación, sólo podemos decir, que algunos compañeros aunque no se las publiquen sus medios, deberían de mostrar un grado de solidaridad al participar en algo que todos nos afecta.

 Volviendo a lo de Benita González, ésta mujer se mostró tan “preocupada” por la familia, a la cual tardíamente les hizo llegar –alrededor de las 14:00 horas- su ofrenda floral, como también su asistencia a tan triste suceso. Su astuta estrategia en verdad indigna, luego que jamás vimos una postura de exigencia en contra de la Procuraduría General de Justicia en el estado sobre la forma tan tibia en la que estaban llevando las investigaciones.

Como siempre sus “asesorías” jurídicas de parte del negligente equipo de abogados que maneja Namiko Matzumoto se ponen en manifiesto, cuando no dan una sola para integrar la demanda, las cuales siempre están destinadas a darle la oportunidad a que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Atención de Denuncias de Periodistas a cargo de René Álvarez Márquez, las desestime en un abrir y cerrar de ojos.

 Podemos decir con bases sólidas que realmente quienes han  mantenido un acercamiento oportuno con Jorge Sánchez Ordóñez –hijo del comunicador- es la organización internacional Artículo 19, donde su equipo de abogados son coadyuvantes en las investigaciones tanto en la PGJV como en la Procuraduría General de la República. La CEAPP como siempre –en donde el único que se esforzó por revisar el expediente de las investigaciones de la procuraduría, fue Jorge Morales a iniciativa propia como comisionado- ha demostrado que su único afán es proteger los intereses de quien los postuló y no de sus protegidos verdaderos.

La vil simulación de la mayoría de sus integrantes, porque existen “comisionados” que se la pasan sólo siendo oportunos en ir a cobrar su inmerecido salario –como el recién matrimoniado, Rogerio Pano- al no despeinarse en atender ni un solo caso en Veracruz de colegas agredidos.

 Posdata uno: Señora presidenta, arrojar sus lágrimas de cocodrilo no le garantiza que la gente crea en un “dolor” ficticio y fabricado. Es una falta de respeto para la familia de un finado que utilice las situaciones adversas y las verdaderas muestras de solidaridad de quienes acompañaron a la familia de Moisés Sánchez Cerezo para salir en los medios haciendo como si hubiera estado “atenta”, cuando no ha movido ni un solo dedo. Indigna y si ya sabemos que la ética no es lo suyo, pues al menos que no ande con hipocresías deambulando por el mundo y que si quiere en verdad hacer las cosas diferentes a cómo las dejó Rocío Ojeda, pues que no le ande diciendo, sino que lo demuestro con hechos. Pago por ver.

 Posdata dos: Ahora más que nunca, quienes mantenemos una línea fuera del control oficial tendremos la consigna de vigilar su trabajo y que lo aplique de la manera más eficaz posible. Así como también observar las integraciones que tan “mañosamente” hace su cuerpo jurídico. Su obligación es adecuar cada una de las denuncias que interponen a través de sus “asesorías”  a los periodistas, al Código Penal del estado de Veracruz. En el caso de que no exista un artículo que tipifique el delito, entonces que están esperando para enviar la iniciativa correspondiente para que los “borreguitos” que integran las diputaciones locales desquiten sus salarios y en verdad avalen propuestas de ley que sean verdaderas dignas.

 Quejas y comentarios

 fueradefoco@nullagnveracruz.com.mx

fueradefoco67@nullgmail.com

 Twitter

@AGNVeracruz

 Facebook

AGNVeracruz

 Visita www.agnveracruz.com.mx

Periodismo puntual y con sentido