El plantón va de la Torre del Caballito hasta el cruce de Avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes. // Foto: Cuartoscuro.
El plantón va de la Torre del Caballito hasta el cruce de Avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes. // Foto: Cuartoscuro.

Después de más de 13 horas, losprofesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que instalaron la tarde del lunes 9 de febrero desde la Torre del Caballito, en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Bucareli, hasta Avenida de los Insurgentes, en el centro de la Ciudad de México.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada de este martes 10 de febrero, el último grupo de alrededor de 100 maestros de la región del Istmo se replegó del Paseo de la Reforma hacia el Monumento a la Revolución.

Media hora más tarde, mil 700 elementos de la Policía Federal llegaron al cruce del Eje 1 Rosales y Avenida Paseo de la Reforma a bordo de 25 autobuses y varias camionetas, mientras que policías capitalinos llegaron al cruce que forman las avenidas Juárez y Balderas.

Alrededor de las 3:30 de la mañana, los policías federales cercaron las inmediaciones del Monumento a la Revolución, mientras que un helicóptero sobre volaba la zona, por lo que los profesores despertaron y algunos comenzaron a recoger sus pertenencias del campamento.

Este martes 10 de octubre, el secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que no se permitirá el bloqueo de calles en la ciudad. Y publicó en Twitter:

“Diálogo con docentes de la CNTE se reanudará a las 12 en @SEGOB_mx con presencia de Autoridades de Oaxaca. @GobiernoDF seguirá su desarrollo”

A su vez, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera indicó que se privilegiará el diálogo, pero “sin olvidar la protección de sus habitantes”.

Los federales se colocaron en las avenidas De la República, Lafragua, Ramírez y Vallarta, con lo que impidieron que los maestros regresaran hacia Paseo de la Reforma.

Elementos de seguridad pública bloquearon las entradas al Zócalo capitalino, para evitar la entrada de manifestantes. // Foto: Cuartoscuro.
Elementos de seguridad pública bloquearon las entradas al Zócalo capitalino, para evitar la entrada de manifestantes. // Foto: Cuartoscuro.

Mientras los federales resguardaban la zona, el equipo de limpia del gobierno capitalino se encargó de retirar las barricadas, piedras y restos de fogatas que prendieron los maestros.

Cerca de las 4:30 de la madrugada, los policías federales regresaron a los autobuses para retirarse del lugar, mientras que la policía capitalina avanzó para montar un operativo en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Diez minutos antes de las cinco de la mañana, el Jefe Apolo, Luis Rosales Gamboa, dio a conocer que más de mil policías capitalinos se encargarán de resguardar la zona durante este 10 de febrero y agregó que Paseo de la Reforma ya estaba recuperada, por lo que se abrió a la circulación vehicular.

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien anunció la reapertura de la circulación a través de su cuenta de Twitter.

“A esta hora abierto el paso en Paseo Paseo de la Reforma por instrucciones de @ManceraMiguelMX”, escribió Serrano en su cuenta de Twitter.

Ver esta información en: http://www.animalpolitico.com/2015/02/profesores-de-la-cnte-marchan-en-el-df-autoridades-advierten-que-permitiran-plantones/