Por Claudia Guerrero Martínez
11 de febrero del 2015

Con la designación de Yolanda Gutiérrez Carlín al frente de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, se comprueba la intervención directa de Fidel Herrera Beltrán en ésta atroz decisión. Hija del político de alto nivel y quien fundó el Periódico Política, imponiendo una época de excelente crítica, investigación periodística y llevando la noticia con un toque de humor negro, como era su afición de Don Ángel “Yayo” Leodegario Gutiérrez Castellanos. Yolanda no aprendió el ABC de la política, ni tampoco del periodismo, limitándose, en el nombre y amistad de su padre, a ser una cuestionada funcionaria estatal y municipal, señalada de desviar recursos del erario público estatal y municipal en diferentes dependencias, como el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano y directora de CMAS Xalapa, sin olvidar su desempeño como Secretaria de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Xalapa, durante la administración de Rafael Hernández Villalpando.

Desde hace más de un mes, se manejaban nombres de prospectos para ocupar el importante cargo, como lo era Ricardo Maza Limón, quien era encargado de despacho y además, se ostentaba como titular de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil. Al final, la intervención del exgobernador Fidel Herrera Beltrán tuvo más peso, tomando protesta Yolanda Gutiérrez Carlín, en una dependencia donde habrá mucho que hacer, pero también, muchos recursos, para posiblemente, desviarlo a campañas electorales.

Por lo pronto, ya hay diputados locales que levanta la voz, un poco tarde, pero mejor que nunca, como es el caso de Cuauhtémoc Pola Estrada, quien exige que se investigue la administración de Gutiérrez Carlín al frente de SAS y los desvíos de recursos en esa dependencia metropolitana, para financiar campañas electorales.

Después de la muerte de Don “Yayo” Gutiérrez Castellanos, amigo de la infancia de mi madre y de su hermano, el tío Raciel, el Periódico Política sufre una metamorfosis y peor, una pugna interna familiar, por el control de este medio de comunicación. Hoy sin instalaciones propias, sin rotativa para la maquila del periódico, pues lo imprime el Diario de Xalapa y administrado por empleados, que gustan del soborno y la alabanza gubernamental, Política se ha convertido en una caricatura, comparado cuando en los tiempos del Chirinismo, era un respetable medio de comunicación, cuna de grandes periodistas con enorme compromiso social y consulta obligada para el lector veracruzano.

Hoy en día, Política trata de sobrevivir ante el cambio de lectores, las Redes Sociales, la crítica política y hasta en la imagen de su medio de comunicación, con un tradicional blanco y negro en sus páginas. Y lo lamentable, que se ha convertido en vocero gubernamental y esa crítica al sistema, en los tiempos de Don Yayo Gutiérrez, desapareció para seguir cómodamente en la nómina con convenios designados a medios de comunicación estatales oficialistas.

Y Yolanda Gutiérrez Carlín, en su desempeño burocrático, sin equivocarnos, en todos sus cargos, ha salido coludida en escándalos de desvíos de recursos, malversación de fondos y un halo de impunidad, cobijada por ser hija del legendario Yayo Gutiérrez, quien era un hombre sin escándalos, congruente y sin culpas políticas.

Una lástima, cómo la administración del empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa, va perdiendo credibilidad, rescatando y designando a cuestionados y criticados servidores públicos, por ser pésimos funcionarios en sus anteriores desempeños, como lo es Yolanda Gutiérrez Carlín. Ni modo, habría que observar muy de cerca, cómo se manejan los recursos federales etiquetados y los fondos para desastres naturales en materia de Protección Civil, no vayan a ser   desviados a campañas electorales del PRI en Veracruz.

 

*Locuras políticas.

-Que Alejandro “Capi de escritorio” Montano Guzmán quiera ser candidato a la Gubernatura de dos años. Si la inseguridad está desatada en el estado, con este todavía diputado federal como Gobernador, Veracruz sería un paraíso criminal.

-Las amenazas no cesan a Daniel Orozco, reportero policiaco en Coatzacoalcos, quien cubrió el caso de las fosas clandestinas encontradas en la congregación de Las Barrillas, en el municipio de Coatzacoalcos, donde se han localizado 18 cuerpos. También, mensajes intimidatorios para la reportera de varios medios de comunicación en Xalapa, Verónica Huerta, quien interpuso la denuncia correspondiente en las instancias legales. Como vemos, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa no puede o no quiere, brindar certeza en la actividad periodística y sus mecanismos para la atención y protección a periodistas están limitados y predispuestos- quizá adrede- de lo que haga o dicte la Fiscalía General del Estado. Y ésta Fiscalía es tan pasiva, que la impunidad es imperante. Por eso, “los malosos” trabajan a sus anchas, amenazando, intimidando y hasta agrediendo, pues la Ley no se aplica, pronta, expedita y correctamente.

-El evidente semblante de molestia de Javier Duarte en el homenaje de cuerpo presente de Francisco Loyo Ramos en el Congreso de Veracruz. Molesto, como es ya costumbre, el que dice gobernar Veracruz, quizá se enojó porque el evento inició puntual y no esperaron a que llegara Duarte, quien siempre es impuntual en sus citas y peor, en este acto fúnebre. Sr. Gobernador: Hay que tener respeto a los diputados, al público en general y en especial, a la familia doliente por la gran pérdida. Hay que llegar puntual a las citas. Algo que a Duarte, “no más” no se le da.

-Muere Mario Vázquez Raña y también su dictadura e influencia en el Comité Olímpico Mexicano. Además, conocido por ser el principal prestanombres del expresidente de México, Luis Echeverría, Don Mario se transformó de mueblero a empresario de medios de comunicación nacionales, los cuales, siempre han sido comparsa del Gobierno en turno.

-Increíble que ahora, se den cuenta de la inmensa fortuna del exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, quien actualmente es asesor de Enrique Peña Nieto para el conflicto magisterial. El tipo, quien ha gozado de la designación directa a sus constructoras, para obra pública estatal en estados del sureste de México; además de ser propietario de Centros Comerciales en Oaxaca, terrenos, edificios de departamentos y hasta cobrar como asesor estrella en la administración de Javier Duarte de Ochoa. Recordamos, cuando José Murat manejaba sus autos deportivos, con costos por arriba de los dos millones y medio de pesos, en las calles de Xalapa y nadie decía nada al respecto. Hoy, el Periódico estadounidense New York Times, propiedad de Carlos Slim, saca su incalculable fortuna y un condominio en Manhattan, donde vive su hija. Todos se asombran, exigiendo ser investigado por su inmensa fortuna. Tardaron en reaccionar, ¿no creen?…

 

Contacto:

claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz