47e1bb5ba0d77cb434-140217_duarte_mac2-f-440x292

XALAPA, Ver. (apro).- El Colectivo por la Paz Xalapa reprochó al gobernador Javier Duarte los nulos resultados en la búsqueda de personas desaparecidas durante su sexenio.

En una carta abierta, la ONG recuerda a Duarte uno de sus más airados reclamos: “Su gabinete está lleno de Zetas”.

Al cumplirse un año de que Duarte, junto con su gabinete de procuración de justicia y seguridad pública, recibió al Colectivo por la Paz para buscar una solución a los más de 500 desaparecidos en la entidad, la ONG fustigó que 12 meses después están en el mismo lugar donde empezaron: sin saber nada de sus seres queridos.

“Hoy, un año después, Javier Duarte no puede siquiera sostener los compromisos que medianamente asumió, porque esa hojita firmada que le dio en corto a un familiar comprometiéndose a crear la Fiscalía Especializada para Desaparecidos y de reunirse con el Colectivo cada 15 días, se quedó en eso, una hojita firmada. Aunque lo hubiera hecho ante notario, las cosas serían igual”, deploran los activistas.

En la misiva, los integrantes del Colectivo por la Paz critican que, en un año, en apenas dos ocasiones el mandatario priista ha tomado cartas en el asunto, e incluso recuerdan que Duarte ha sido incrédulo a los señalamientos de que la SSP ha sido permeada por estructuras de la delincuencia organizada.

“La reunión del 25 de febrero de 2014 fue a puertas cerradas. El gobernador enfureció cuando se le increpó: ‘Su gabinete está lleno de Zetas’. Cuando un padre le dijo cuán lleno estaba el estado de Veracruz de dolor por la desaparición y la violencia (sic), Javier Duarte sólo atino a responder con un: ‘No es cierto, pero bueno’, y un ademán de incredulidad, alejando las palabras en el aire como si con ese ademán se fueran a alejar los reclamos de dolor de los familiares de desaparecidos y otras víctimas”.

El Colectivo por la Paz expone que en un año han tenido que protestar en Palacio de Gobierno, en la calle, marchar en distintas ciudades del estado, boicotear el homenaje al día de la bandera y protestar en pleno carnaval.

Incluso a “empujones”, debido a que las “innumerables” solicitudes de audiencias habían sido denegadas, se expone en el documento.

“En cada solicitud se negó a recibirnos, nos dio largas o simplemente nos ignoró”, reprocharon.

También denunciaron la poca efectividad de los secretarios del primer círculo del gobernador, como el de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; el ahora fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras; el extitular de la Secretaría de Gobierno, Erick Lagos (precandidato del PRI a la diputación federal de Acayucan) y del actual de Gobierno, Gerardo Buganza, entre otros funcionarios.

“Se llama Javier, se llama Arturo, se llama Luis Ángel, se llama Erick o se llama Gerardo, se llama María Áurea, se llama Rosario, se llaman candidatos; se van cambiando de nombre y de cargos… tienen varios nombres pero el Estado no responde al llamado de justicia. Hoy, un año después, esas acciones y esos simulacros han servido de muy poco para localizar a los desaparecidos”.

Además, la ONG acusó que la Fiscalía Especializada “resultó ser” una oficina de “revictimización”, en donde las investigaciones van a parar a simples revistas de consulta.

“Porque en la práctica, o en la obligación más bien, no se hace nada. No es conveniente desaparecer en Veracruz: te mandan a un secretario, te mandan a un procurador, te mandan con una fiscal, te mandan a que te atienda la directora de aquí o de allá y los desaparecidos no aparecen. Los procesos no se siguen. Fue, es y sigue siendo el Estado por acción, por omisión y por falta de compromiso el responsable de las desapariciones”.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.proceso.com.mx/?p=396948