descarga (3)

GUADALAJARA, Jal., (proceso.com.mx).- La tarde del miércoles un grupo de seis menores de edad y dos adultos fueron “rescatados” del interior de una empresa de origen coreano radicada en el municipio de Zapopan y dedicada a la elaboración de calcetines. Algunos de los jóvenes afectados denunciaron ante personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que frecuentemente eran sometidos a maltrato laboral.

Las autoridades federales también investigan presuntos actos de abusos sexuales por parte de los responsables de la misma industria en contra de sus trabajadores. Los dueños de la fábrica, denominada Yes Internacional –de quienes se desconocen sus nombres-, quedaron a disposición del INM y fueron sometidos a investigación ante la sospecha de sus dueños estaban radicados en territorio nacional de manera ilegal.

La firma tiene sus instalaciones sobre la avenida Mariano Otero, en la finca marcada con el número 7490, en la zona sur-poniente de la exvilla maicera y los dueños fueron denunciados por algunos vecinos.

En junio de 2013, empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco rescataron de campos de cultivo de jitomate, en el municipio de San Gabriel, en la región Sierra de Amula, a más de 275 trabajadores agrícolas provenientes de diferentes estados de la República y quienes eran sometidos a extenuantes jornadas laborales de hasta 12 y pagos que iban de 80 a 125 pesos al día, a pesar de que al momento de su contratación les habían ofrecido 200 pesos por día. Se les mantenía en Jalisco en condiciones de semiesclavitud.

Ver información en: http://www.proceso.com.mx/?p=395101