Maryjose
Por Carlos Alvarado. Cortesía

Xalapa, Ver.- Este miércoles la periodista María Josefina Gamboa Torales obtendrá la liberta bajo caución (bajo fianza) luego de que los integrantes de la primera sala del Tribunal Colegiado de Circuito confirmaron la sentencia del juez de distrito por unanimidad.

Fuentes del Poder Judicial informaron que los integrantes de la sala primera del Tribunal colegiado de Circuito analizaron la solicitud de Jorge Winkler, abogado de Maryjose, quien pedia se ratificara la sentencia del juez de distrito y se otorgara la libertad bajo fianza de la periodista.


“La sentencia del juez de distrito le concede la libertad bajo fianza, fue confirmada por unanimidad por los magistrados de la sala primera y publicada en estrados, por lo que la periodista estaría obteniendo su libertad el día de mañana, la resolución es la 300/2015”, dijo la fuente informante.


Cabe recordar que la columnista enfrentó un proceso plagado de irregularidades, en el accidente automovilístico donde el joven José Luis Burela perdió la vida.


Además, se dio a conocer que el proyecto ya está publicado en el Tribunal Colegiado de Circuito de Xalapa, bajo el número 300/2015, en donde los 3 magistrados que integran la Sala Federal analizaron el proyecto y determinados que existen elementos suficientes para otorgarle la libertad bajo caución, ya que se estima, no existen elementos para establecer que a la conducta de la periodista, se le atribuyan agravantes de ebriedad y temeridad al conducir, lo que permitiría que siga su proceso en libertad.


De acuerdo a versiones extra oficiales, el abogado Jorge Reyes Peralta tras conocer esa resolución habría presionado al presidente del Tribunal para echar abajo dicha sentencia.


No obstante, la resolución “cuyo proyecto ya se encuentra a la vista de las partes viene en el sentido de otorgar a Mary José el amparo de la protección de la justicia federal”.


Cabe recordar que el pasado 16 de agosto del 2014 la periodista de Notiver fue trasladada al penal de Tuxpan acusada de homicidio en contra del tatuador José Luis Burela.


Meses más tarde, el 21 de septiembre el padre de su menor y única hija, Daniel Alfonso Hakim González apoyado por un juez de la ciudad de Puebla reclamó a su derecho a cuidar de su hija, aludiendo la ausencia forzada de su madre quien tiene la guardia y custodia y se llevó a la menor de nombre María Paula Hakim Gamboa del hogar materno.