Murillo Karam deja la poderosa PGR y lo mandan a la marginal Sedatu

Jes-Murillo-Karam-

MEXICO, D.F. (apro).- En el marco de la novena Jornada por Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam deja la Procuraduría General de la República (PGR) para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu).

Y al frente de la PGR el presidente Enrique Peña Nieto propondrá el nombramiento de Arely Gómez González, quien este día solicitó licencia para separase de su escaño en el Senado.

Murillo Karam concitó el rechazo de los padres de familia de Ayotzinapa, y de investigadores y organizaciones sociales, al sostener la “verdad histórica” de que los 43 normalistas fueron masacrados por sicarios de Guerreros Unidos y sus restos incinerados en una inmensa pira y luego esparcidos en un río.

En el noticiario nocturno de Joaquín López Dóriga, el conductor también anticipó que Jorge Carlos Ramírez Marín, aún titular de la Sedatu, buscará una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados.

Arely Gómez, hermana de Vicepresidente de Televisa, entra a PGR por Murillo Karam

10994800_10205032088193876_318765525_n

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– La Senadora priista con licencia Arely Gómez González se perfila para substituir al Procurador General de la República Jesús Murillo Karam. De acuerdo con las primeras versiones entraría a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y sería designada como encargada de despacho de la dependencia.

La legisladora con licencia es hermana del Vicepresidente de Noticias del consorcio televisivo Televisa, Leopoldo Gómez, quien condujo hasta hace unos meses el programa de debate Tercer Grado. La Senadora siempre recibe amplia cobertura de la televisora de Chapultepec. Durante su desempeño legislativo fue señalada de pertenecer a la “Telebancada” por sus vínculos con el consorcio televisivo.

Se espera que hoy el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -quién la invitó al cargo- la proponga ante el Congreso de la Unión para su ratificación.

En la cámara alta Arely Gómez se desempeñó como presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia e integrante de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Al solicitar licencia como legisladora, se especuló que Arely Gómez sería designada Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, en sustitución de Mariana Benítez Tiburcio, quien será inscrita en la lista de diputados plurinominales del PRI.

Durante su despedida del Senado, Gómez González destacó el privilegio de participar en esta Legislatura que ha logrado más de una docena de reformas de gran calado, entre ellas las reformas estructurales alcanzadas gracias a los acuerdos políticos del Pacto por México.

Su labor fue fundamental en la minuta para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y en los últimos días trabajaba en la elaboración de la legislación secundaria en materia de transparencia.

“Participé en debates aguerridos, discusiones fervientes, pero sin lugar a dudas, hubo un debate rico en ideas y plural en sus contenidos”, sostuvo.

En su intervención no se olvidó de agradecer el apoyo que siempre le brindó el coordinador de la bancada, el Senador Emilio Gamboa Patrón.

“No tengo la duda de que, más allá de ser coordinador de la bancada del PRI, le hace honor al sobrenombre por el que muchos le conocemos. Muchas gracias por tu apoyo siempre, ‘líder’”, aseveró Arely Gómez.

Sobre su futuro político fue reservada: “Continuaré mi compromiso con el país desde otras áreas, con la satisfacción de haber cumplido como Senadora y seguiré trabajando por los mismos principios que hemos construido juntos”, dijo.

En respuesta, su “líder” la elogió al decir que “México requiere hoy, de una mujer de gran altura como lo es Arely Gómez”.

Además, le deseó lo mejor en la responsabilidad que le otorgó el Presidente de la República: “tendrás seguramente el apoyo del Senado, no hay duda que dejas hueco importante en la Presidencia del Comité de Transparencia del Senado”.

El presidente de la Mesa Directiva, el perredista Miguel Barbosa Huerta, destacó la capacidad de la Senadora para construir, colaborar y participar en las tareas que tienen que ver con el buen funcionamiento del Senado.

El Senado te debe mucho, dijo. “La construcción de muchos instrumentos legales tuvieron tu participación”, expresó y le deseó lo mejor en su próximo encargo.

Arely Gómez se ha distinguido por ser una legisladora cumplidora de los encargos de su bancada y alejada de escándalos políticos.

Como servidora pública, fue titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de 2007 a 2010. Posteriormente fungió como jefa de unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en 2012.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.proceso.com.mx/?p=397077

http://www.sinembargo.mx/27-02-2015/1264878