índice

Guadalajara es una ciudad y municipio mexicano, capital y ciudad más poblada del estado de Jalisco. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Es la tercera ciudad más poblada del país con 1.495.182 6 habitantes y forma parte de la denominada Zona Metropolitana de Guadalajara, junto con otros 7 municipios, considerada la segunda área urbana más grande de México y la décima en América Latina con 4.625.000 habitantes.

Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con San Pedro Tlaquepaque, y al occidente con Zapopan.

Guadalajara es considerada una de las urbes más grandes del país en extensión territorial, con 814 km², junto con la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Tijuana, siendo el tercer núcleo económico del país, con un producto interno bruto (PIB) de 77.400 millones de dólares en 2012 y la undécima en América Latina.7 Es catalogada como ciudad gamma en el 2010 y es una de las 120 ciudades más competitivas del mundo, con una puntuación de 39’0.8

La economía de la ciudad se basa en la industria, especialmente en la tecnología de la información, con un gran número de empresas internacionales con instalaciones de fabricación en el área metropolitana de Guadalajara. También cuenta con industrias locales, tales como zapatos, textiles y procesamiento de alimentos. Guadalajara es un importante centro cultural de México, considerado por la mayoría como el hogar del mariachi y sede de varios eventos culturales de gran envergadura como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y eventos renombre mundial, que atraen a multitudes internacionales. Es también el hogar del Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos de fútbol más populares de México. Guadalajara fue nombrada la Capital Americana de la Cultura en el 2005. Guadalajara también fue sede de los Juegos Panamericanos de 2011.

La Villa de Guadalajara fue fundada el 5 de enero de 1532 por Cristóbal de Oñate y 42 vecinos. Sin embargo tras los tres intentos fallidos de la fundación, fue sino hasta que Doña Beatriz Hernández exhortó a la comunidad a no volverse a mudar y quedarse este sitio, fueron sus palabras.: “Gente, aquí nos quedamos, el Rey es mi gallo y aquí nos quedamos, por las buenas o por las malas”, concretándose finalmente el asentamiento de la ciudad el 14 de febrero 1542. Guadalajara desempeñó un papel importante durante la Independencia de México, ya que fue en esta ciudad donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, declaró la abolición de la esclavitud. Al terminar la guerra de independencia, y con la proclamación de estado libre y soberano de Jalisco, Guadalajara se convirtió en la capital del estado.

Guadalajara fue creciendo aceleradamente en sectores como el industrial, turístico y de servicios. Florecieron también en la ciudad el primer centro comercial en Latinoamérica (Plaza del Sol), el primer sistema de tren eléctrico urbano en Latinoamérica (Tren ligero), y la primera universidad autónoma en México (UAG).