1 Sitev

POR RAYMUNDO LEÓN

Trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), iniciarán la próxima semana paros en las escuelas de todo el estado para exigir el pago inmediato de sus cuotas sindicales; mismas que son retenidas de forma indebida por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Alberto Yépez Alfonso y Octavio Velázquez Ortiz, secretario general y presidente del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) del SITEV, respectivamente, reconocieron que ha habido diálogo durante meses con los representantes de la mencionada secretaría, pero que ese diálogo no se traduce en el pago de sus cuotas. “La situación es grave, dijeron, porque se ocasiona daño patrimonial severo a las finanzas del sindicato, ya que el adeudo representa una cantidad millonaria que debería ser depositada quincena tras quincena a la cuenta del FBC, ya que son recursos que se descuentan al salario de los profesores, no son dádivas del gobierno”, dijeron.

Los entrevistados señalaron que en el SITEV se tiene muy en cuenta que los paros afectarán al estudiantado y causarán molestia entre los padres de familia, “pero lamentablemente ni las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz ni las de Sefiplan hacen algo para solucionar esta moratoria de pagos indebida y en cambio quincena tras quincena se acumulan los descuentos que no se depositan a la cuenta del FBC del SITEV”.

Indicaron que en el diálogo se ha advertido a las autoridades acerca de los paros que se realizarán pero que no se ve respuesta alguna positiva en tanto que el enojo de los afiliados al SITEV va en aumento.

Revelaron que, por ejemplo, hubo retraso en el pago de las prestaciones de fin de año, mismas que fueron depositadas a cuenta gotas y fuera de las fechas acordadas. “El pago de Carrera Magisterial fue suspendido por falta de presupuesto y, además de ser cubierto en parcialidades, ni siquiera se han realizado de manera continua. También podemos mencionar la falta de pago de prestaciones como la Compensación Anual Única y el correspondiente a la rezonificación para los cuales no hay fecha confirmada. Ante todos estos incumplimientos, la base trabajadora está muy enojada y se organiza ya para realizar acciones drásticas”, informaron.

Alberto Yépez Alfonso y Octavio Velázquez Ortiz reiteraron que el diálogo con las autoridades se ha mantenido, pero que “sólo hemos recibido falsas promesas por parte de la Sefiplan. En lo que va de enero llevamos cuatro reuniones incluso por el secretario Maurico Audirac, “pero vemos que se ignoran nuestras peticiones y que de nada ha servido el diálogo para arreglar la falta de depósitos del ahorro de nuestros agremiados, no queremos ocasionar el malestar en la sociedad, ni tampoco perjudicar a alguien con nuestras acciones; sin embargo, la molestia es general en todo el gremio magisterial y lo correspondiente a los depósitos de cuotas sindicales se ha generalizado ya que no somos la única organización sindical afectada”.

Señalaron que harán todo lo que tengan que hacer para que se deposite en la cuenta del FBC los recursos que han sido descontados a los maestros y que no se han depositado a dicha cuenta. “Para esta misma semana hemos convocado a nuestros agremiados en todo el estado para que se tomen medidas y que se nos depositen los recursos que desde hace más de seis meses no se nos han depositado”, dijeron.