Ifai

México.- El país podría sufrir un retroceso en materia de transparencia, advirtió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), por lo que  hizo un llamado al Senado de la República a ser cuidadoso en la materia.

Y es que en el marco de la discusión sobre la nueva Ley General de Transparencia, los 7 comisionados firmaron un documento, que hicieron llegar a la cámara alta, que contempla 10 puntos relevantes que debería contener la nueva ley.

Se exige que el legislador precise los conceptos y causales de reserva por seguridad nacional y por estabilidad financiera, económica y monetaria, toda vez que se trata de restricciones al ejercicio del derecho de acceso a la información.

Además, exigen al Senado que se mantengan como sujetos obligados de la ley los fideicomisos y fondos públicos sin hacer distinción alguna entre aquellos que son entidades paraestatales y los que no lo son.

De acuerdo con el texto, del que da cuenta el diario Reforma, otro punto sugiere que se mantenga como obligación de transparencia la publicación del nombre de las personas a quienes se les ha condonado o cancelado un crédito fiscal, además como su vinculación con el monto implicado, y que no se quede como dato estadístico.

El IFAI también toca el tema de los supuestos de violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, por lo que recomienda que se mantenga la excepción a la reserva sin condicionarla a que exista un pronunciamiento previo de una “autoridad competente”.

El organismo de transparencia fue claro al solicitar que no se acote el derecho ciudadano al acceso a la información, y tampoco se afecte el principio de máxima publicidad al que deberían estar obligadas todas las dependencias públicas.

VER ESTA INFORMACIÓN EN: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/02/16/ve-ifai-un-retroceso-en-materia-de-transparencia