Por Claudia Guerrero Martínez
05 de febrero del 2015

Conocido político de Veracruz nos hizo una grave revelación. “Es preocupante la situación en Veracruz sobre la  credibilidad en  los partidos y más del PRI. Pero nos preocupa aún más, lo que ocurre en el  sur,  pues la oposición está muy fuerte allá y el Presidente Peña Nieto abona a este descontento ciudadano”. En el tiempo que llevamos monitoreando al Partido Revolucionario Institucional, no recordamos una crisis tan grave, como la que hoy enfrenta el PRI en el estado. Ni tampoco, habíamos observado tanta preocupación entre los operadores políticos del tricolor.

En este proceso electoral en curso,  se  observan a  precandidatos  malos, otros desprestigiados y algunos, verdaderos delincuentes, los cuales,  son las presuntas cartas fuertes de un PRI  Estatal envejecido, gracias al manoseo político, incrustación de sinvergüenzas  y a un líder estatal,   Javier Duarte de Ochoa, a quien no le interesa las siglas del partido que lo hizo ganar la Gubernatura.

Hemos insistido en afirmar, con pruebas sustentadas,  que Veracruz enfrenta la peor de sus crisis financieras, gracias a la mala administración en los recursos, saqueo de anteriores y actual sexenio, aunado con compromisos  sin un techo financiero, como lo  fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunado con la Cumbre Iberoamericana. Por eso, el retraso en los pagos de aguinaldos y de nómina, pues hasta hoy, son centenares de trabajadores a quienes no les pagan, ni siquiera la segunda parte del aguinaldo. La administración de Javier Duarte de Ochoa busca por todos los medios posibles, enviar un  SOS a empresarios o bancos, para  que un  “alma caritativa” le preste a Veracruz diez mil millones de pesos. Sí leyó bien, son  10 MDP y claro, con cualquier interés y puede ser a 20, 30 o 50 años, total, el estado da para eso y más. Endeudando cada vez más  a un estado que colapsa sin remedio.

Y ese dinero, no precisamente será para obra, salud o educación, para beneficio de los veracruzanos. Será para campañas electorales llenas de dispendio, compra de votos y hasta de conciencias. Queremos contarles, a las y los inteligentes lectores,  tres ejemplos de cómo, el Gobierno de Duarte de Ochoa está interviniendo en las campañas internas del PAN y en las decisiones de Movimiento Ciudadano y PRD.

Ejemplos como el distrito de Córdoba, bastión de Javier Duarte, quien enloquece con la idea de que pierda la ciudad que lo adoptó y vio crecer. Las precandidatas del PAN por ese distrito Marisol Arróniz, hija de empresarios periodísticos y fuerte carta de  Acción Nacional, hace unas semanas, sostuvo una reunión con un alto, altísimo político del Gobierno Estatal, quien sin preámbulos, ni cortapisas, le mostró un expediente, en donde se realizaba una investigación a su esposo, quien es constructor y en él se mostraba  una presunta orden de aprensión en contra de él,  quien sería acusado por presuntas anomalías en la edificación de una obra al Gobierno del Estado,  si  ella seguía con la obstinación de ser precandidata por el PAN a la Diputación Federal por el distrito de Córdoba. Por supuesto, ante las pruebas fabricadas, Marisol Arróniz tuvo que salir de la contienda interna panista. Otra más, Lilí Torres, sobrina del desaparecido Isaías Rodríguez Vivas, exalcalde de Orizaba, también precandidata a la diputación federal por Córdoba,  sufrió de la visita de personajes del crimen organizado con la finalidad de  amenazarla y decirle que desistiera de su aspiración, pues de lo contrario, se atuviera a las consecuencias.

En el caso de Movimiento Ciudadano, la incrustación de Marcos Salas Contreras y omitiendo a los otros precandidatos por el Distrito 8 de Xalapa Rural en las actividades electorales del propio partido político, como la reciente reunión, el  pasado miércoles  encabezada por Osvaldo Gámez, en la cual, estuvo  Dulce Dauzón,  Rosa María Quirasco y donde sólo invitaron al exdiputado panista Marcos Salas. Los demás, fueron omitidos de manera descarada y el discurso de MC es que “No hay nada para nadie”. No queremos pensar, que haya una negociación entre Dante Delgado y Adolfo Mota Hernández, precandidato del PRI por el mismo distrito, Xalapa Rural. Y también, en el caso de Acayucan, el precandidato panista César Misael Reyes Alcántara fue acusado por su propio suplente, Rodolfo Hernández Rodríguez,  de aceptar renunciar su postulación, a cambio de 500 mil pesos para tomar dicha decisión. El escándalo mediático tuvo tales  repercusiones políticas, que  al final, el suplente por la diputación federal salió a retractarse de su acusación.

Con estos ejemplos emblemáticos, nos damos cuenta cómo el Gobierno de Javier Duarte busca por las estrategias del miedo, la denuncia fabricada, la amenaza, la compra de ética y hasta el maletín de dinero en las negociaciones electorales. Pero también, existe un fenómeno que pretende nuevamente aparecer en las elecciones federales. La presencia del Gato Morris.

En las elecciones a alcaldías y diputaciones en Veracruz, el fenómeno del “Candigato Morris”, llamó la atención,  por decir lo que la ciudadanía ha opinado de los políticos, desde hace varios sexenios, llamándolos ratas, corruptos y exaltando la improductividad en el trabajo de estos. Con la utilización de ésta estrategia electoral, el Gato Morris se infiltró en las campañas a Alcaldías y Diputados Locales, logrando crear adeptos y así, formalizar una figura inexistente como candidato ciudadano y que los electores votaran por él. Realizando un análisis del fenómeno electoral, la intención del voto en este felino causó expectación y tan sólo en la capital del estado, obtuvo  como candidato no registrado o voto nulo,  el diez por ciento de la votación en  Xalapa. Según la nota del Universal, con la liga http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/elecciones-xalapa-candigato-morris-votos-934655.html con el 61.86 por ciento de las casillas computadas, se registró 4 mil 580 votos nulos y dos mil 982 para un candidato no registrado. Y esto comprobó, que  las cifras de electores quienes votaron por el Gato Morris decidieron que un felino fuese su candidato, para así mostrar, según la mayoría,  el descontento y repudio  de la ciudadanía a sus Gobernantes. Al final, el PRI  gana 25 de los 30 distritos electorales en diputaciones locales y 86 Alcaldías. El abstencionismo fue de más del 60 por ciento. Dato revelador que comprueba sobre la intención de lanzar una campaña mediática del Gato Morris y ésta fue un éxito, para restar votos a otros partidos. Y muchos se fueron con la “finta” votando  por el “Candigato”, como forma de desprecio a nuestros gobernantes y al final, el mismo Gobierno Estatal no le importó esto, pero sí aseguró su permanencia.

Y ustedes se preguntarán, cómo ocurrió eso.  Liliana Uribe Vargas, quien en diciembre del 2012, asume la  Presidencia del Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI en Veracruz,  fue la encargada de financiar el proyecto del “Candigato Morris”, con la impresión de 20 mil calcomanías y más de 40 jóvenes encargados de entregar volantes y pegar propaganda en vehículos. El dinero provenía directamente del PRI Estatal. El ingenio y creatividad estuvo a cargo de sus dueños  Sergio Machorro y Daniel Cruz. 

Hicimos una atenta invitación a los creadores del “Candigato Morris” para que asistieran al programa Arena Política, transmitido en Periódico Veraz. Se les hizo la formal invitación,  nos confirmaron de recibido y además,  de mencionarnos contar con su propia Fanpage y son siete administradores de la página, además de  colaboradores. Asegura ser un Colectivo adherido a la Red Cívica Veracruzana (RECIVE), en la cual,  “confluyen” varias ONGs y ACs como MAIZ, Espiral, Salud y Género, Radio Teocelo, EPAT, VIVE, entre otras.Al final, nos dejaron esperando su respuesta para formalizar su asistencia al programa en la Internet. La finalidad de realizar este ejercicio periodístico, es que los creadores del Gato Morris expusieran su plataforma electoral-social-política con miras a la elección del próximo 7 de junio. Algo que no quisieron hacer, quizá porque no sabrían cómo explicar sus orígenes y financiamiento. Y con esto  externado, sabemos que habrá ataques y comentarios denostando a nuestra persona y a nuestros medios de comunicación por parte de los operadores del Gato Morris, quienes harán hasta lo imposible para mantener la popularidad en sus seguidores, quienes muchos de ellos se dieron cuenta,  que votando por un felino, fue para ayudar al PRI en Veracruz. Y este fenómeno  se quiso hacer en otros estados en siguientes elecciones.

Haciendo un balance de esto, este fenómeno ayudó al PRI a ganar mayoría en  el Congreso,  obtener principales Alcaldías y  polarizar éstas a otros partidos políticos, aliados al PRI. Finalmente, a los políticos estatales y municipales no les importó el presunto voto de desprecio  y de castigo que hicieron los electores al elegir al   Gato Morris, pues al término del proceso electoral del 2013,  los resultados fueron los planeados: La permanencia del PRI en el poder.

Notita importante  para la Secretaría de Salud. Indignante conocer los casos de la Unidad de Quemados del Hospital Civil “Luis F. Nachón”, en la capital del Estado, en donde su titular, el médico Maximiliano Chimalpopoca Moreno diagnostica a sus pacientes con base a fotos, pues el  galeno no le gusta tocarlos  y muchos de ellos, ni lo conocen. Muy exquisito el titular de quemados, en un área tan importante, en donde el 75 por ciento de los casos son niños. Y además, no es ético, que en el área de la titularidad de Oncología, esté al frente, como Directora,  a una Médica Cirujana, sin tener la especialidad en esa área, como es el caso del  Instituto Estatal de Oncología (INEO). Se debe cuidar los detalles, pues desde el titular de la Secretaría de Salud y sus subalternos, deberán tener el perfil para el cargo y además, tener sensibilidad con los pacientes.

Notita a Jorge Carvallo Delfín: No entendemos el por qué, algunos políticos se obstinan en ser precandidatos, cuando la ciudadanía no los quieren. Este es el caso de Jorge Carvallo Delfín, actual millonario, dueño de ranchos, casas, restaurantes,  haciendas, una en el municipio de  Emiliano Zapata, flotilla de pipas y tráiler y nos acabamos de enterar, de autobuses del transporte público en Los Tuxtlas y Xalapa. Tuxtlecos como su hijo predilecto,  Marco  Antonio Figueroa Quinto,  asegura que los bien nacidos en San Andrés Tuxtla, no votarán por advenedizos, como Jorge Alejandro Carvallo Delfín.  Ni modo, el exdiputado local se ha ganado muy bien el repudio de los votantes.

Importantísimo: Arena Política, jueves, 19:00 horas en www.periodicoveraz.com y www.agendamx.org También,  Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, viernes, 19:00, en www.periodicoveraz.com y www.eldemocrata.com. Los esperamos.

Contacto:claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz