Por Sabino Cruz V.
04 de febrero de 2015

Por considerar que el gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa es “el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”, un grupo de más de 300 destacados intelectuales y periodistas de todo el mundo –entre los que se encuentran Noam Chomsky, John Gibler, Leonardo Padura, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Zepeda o Javier Sicilia–; 20 organizaciones defensoras de la libertad de expresión y del derecho a la información  solicitan a los directivos del Hay Festival Latinoamérica y México, “que cree las condiciones para no servir como plataforma de promoción del gobernador o sea retirada la sede al estado de Veracruz”.

La petición de cancelación la fundamentan en que los objetivos de Hay Festival “sólo han servido a una campaña del gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural”; que Xalapa, sede del evento, es un territorio peligroso para ejercer el periodismo; pero principalmente, porque una “celebración de la libertad y la cultura, como es el Hay Festival, no puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura. Lastima la memoria de los compañeros reporteros”.

También se señala que durante el gobierno del doctor Duarte de Ochoa la violencia contra la prensa se ha disparado en la Entidad hasta convertirla en la más peligrosa para la práctica periodística en México.

Los solicitantes, aclaran que tomar esta iniciativa les llevó varios meses de consulta, conversación y análisis de la opinión de algunos expertos [ninguna de ellas socializadas por la prensa veracruzana], como la del escritor británico Salman Rushdie que ha pedido que se investigue la muerte de los reporteros asesinados en tiempos de Duarte; o la del escritor Guillermo Osorno que ha cuestionado la manera en que las autoridades de Veracruz “resuelven” los asesinatos de periodistas: “el gobierno dice que los crímenes son pasionales”; o la del escritor Peter Godwin que ha dicho que ese es el estado más peligroso para ejercer el oficio de informar”.

Concluyen la misiva, esperando que sea atendida la solicitud de que a Veracruz le sea retirada la sede por el uso político que le da al festival, se hagan públicas las razones y se pida al gobierno mexicano su compromiso para garantizar la libertad de expresión.

Por último, lamentan que colegas veracruzanos críticos de la situación, tanto por miedo como por temor a represalias, no hayan firmado la carta. Ellos serán quienes tengan la última palabra en el diálogo al que fuimos invitados.

Referencias

https://www.change.org/p/repudiamos-el-uso-politico-del-hay-festival-xalapa

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/03/actualidad/1422994697_546659.html