B9k5S8CIQAItHxq

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila y Querétaro fueron los estados que salieron con los índices más altos en crecimiento económico gracias al desarrollo industrial que predomina en cada una de las entidades. Mientras que en el caso de Veracruz, Oaxaca, Morelos e Hidalgo obtuvieron los niveles más bajos a nivel nacional.

Durante la presentación del documento “Hay un México que crece, ¿dónde está?: semáforos económicos estatales”, del observatorio económico México, ¿cómo vamos? se publicó el ranking del avance económico de los estados del tercer trimestre de 2014.

En este sentido, en materia de crecimiento económico los estados que salieron con los porcentajes más altos fueron Aguascalientes con 11.3 por ciento, Querétaro con 6.4 por ciento, Nuevo León con 4.7 por ciento y por último, Coahuila con 3.4 por ciento.

No obstante, se observaron tasas de crecimiento diferenciadas. Los estados Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, obtuvieron calificaciones de 5 y 10 puntos de 100 respecto al avance económico en 18 meses. Sobre esto, Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México ¿cómo vamos? dijo que “Mexico sí crece pero no en todos lados”.

Se ligó el desarrollo y crecimiento de Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Nuevo León al perfil industrial productivo que les permite competir internacionalmente, y tener una base que produce bienes intermedios y finales competitivos, y no depender de la debilidad que pueda tener el mercado interno nacional.

“No es casual que la mayor parte de los estados que tienen los mejores resultados en este índice, son los que tienen menores niveles de pobreza”, dijo José Luis de la Cruz y agregó que se ve “un sector público comprometido en generar mejores condiciones sociales”.

La pobreza salarial en el estado de Guerrero es de 65 por ciento de la población la que vive en pobreza, mientras que Nuevo León es el 27 por ciento. “Ganar no es crecer, sino mantenerse creciendo en el tiempo y de manera redistributiva”, dijo Viridiana Ríos.

Mientras que Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que se requiere en cada uno de los estados “un crecimiento no sólo apuntalado por el gasto público”.

“Se ven proyectos de mediano y largo plazo. Reactivación de un proyecto de desarrollo productivo con un perfil industria, que fomenta la creación de servicios con valor agregado, como es en el caso de Aguascalientes”, dijo José Luis de la Cruz, director del IDIC.

El evento contó con la presencia del secretario de desarrollo y competitividad del estado de Coahuila, José Antonio Gutiérrez, Celina Villareal, secretaria de desarrollo económico de Nuevo León y gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano.

José Antonio Gutiérrez dijo que el estado Coahuila se ha encargado de seguir una estrategia que cuenta con cinco premisas. “Tener lealtad con la industria, impulso a los proyectos de inversión, diversificación de los orígenes de capital para no depender de un sólo tipo de industria, trabajar de la mano con el Gobierno federal y explotación de nuevos sectores estratégicos”.

Se cuentan con 75 proyectos de inversión que equivalen a 3 mil 259 millones de dólares en la administración del gobernador Rubén Moreira, y se estiman que generen 30 mil 045 empleos

Por su parte Celina Villareal dijo que lo que se ha hecho bien, ha sido “detectar los sectores estratégicos a nivel estatal y regional. La creación de clústers principalmente en el sector automotriz”, 27 por ciento de la producción las autopartes a nivel nacional destacando que tienen una economía fuerte.

Por su parte, Carlos Lozano dijo que recibió un “estado en condiciones diferentes e indicadores a la baja afectado por la inseguridad. Logramos poner orden a la seguridad, repuntar la educación y hemos mejorado indicadores”.

Las variables que se tomaron en cuenta para los resultados del índice fueron crecimiento económico, generación de empleo, productividad, pobreza laboral, sector exportación, Estado de Derecho, deuda pública, informalidad, diversificación laboral y desigualdad.

Ver esta información en: http://www.sinembargo.mx/12-02-2015/1247119