1 Duarte

 

Con información de diario Reforma

Veracruz es la entidad federativa de la República que más recursos desvió durante el ejercicio fiscal 2013, según el Informe del Resultado de la fiscalización a la cuenta pública 2013 presentado este miércoles por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ante la Cámara de Diputados.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la Cuenta Pública de 2013 y advirtió sobre la necesidad de ajustar la ley para sancionar a servidores públicos

Las entidades federativas acumularon irregularidades por 67 mil 168 millones de pesos en el ejercicio de recursos públicos federales y pese a las irregularidades documentadas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que la legislación obsoleta y laxa que hay en cada entidad hace casi imposible la aplicación de responsabilidades a los servidores públicos locales, según información del diario Reforma.

El problema es que las responsabilidades prescriben cuando son promovidas. “Las disposiciones legales en materia de responsabilidad de los servidores públicos ocasionan que, en un 18.8 por ciento, las responsabilidades administrativas que la ASF promueve se encuentren prescritas en el momento de la Auditoría. Inclusive, dicho porcentaje, al cabo de un año, alcanza el 43.8 por ciento”, señala el reporte anual de la ASF.

En este contexto, el informe de resultados de auditorías a estados y municipios resalta que se deben hacer reformas legales para garantizar la sanción a los funcionarios estatales y municipales responsables del mal uso de los recursos federales.

La ASF reporta que se detectaron 22 mil 993 millones de pesos de recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación.

Además, falta la documentación comprobatoria del gasto realizado por 18 mil 189 millones de pesos.

Otros 10 mil 945 millones de pesos son recursos transferidos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas.

La ASF detectó que 8 mil 031 millones de pesos fueron aplicados en obras, acciones y conceptos que no corresponden con los fines de los fondos de participaciones ni con los programas públicos.

También se registró la cantidad de 4 mil 330 millones de pesos en el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal.

Finalmente, se contabilizó la cifra de 2 mil 677 millones de pesos que las secretarías de Finanzas de los estados no entregaron a los entres ejecutores, como son los municipios.

El reporte de la Auditoría Superior indica que las entidades federativas que concentraron la mayor proporción del monto observado fueron Veracruz, con 17.3 por ciento; Michoacán, con 9.9 por ciento; Jalisco, con el 8.6 por ciento; y Estado de México, con el 5.6 por ciento, las cuatro gobernadas por el PRI.

En el siguiente lugar está Chiapas, donde gobierna el PVEM, con el 5.2 por ciento de observaciones.

La lista añade a Guerrero, con el 4.5 por ciento, gobernado por el PRD; y finalmente Oaxaca, con el 4.3 por ciento, gobernado por coalición de partidos.

El órgano fiscalizador creó para la revisión de 2013 un Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado por entidad federativa.

Ahí se consideró indicadores como el importe observado y la muestra auditada, estado de la fiscalización interna, recursos ejercidos al 31 de diciembre, avance en la aplicación de la legislación contable, entrega de informes trimestrales a Hacienda, evaluación de resultados y cumplimiento de metas.

Tal índice indica que las entidades con mal desempeño son Michoacán, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa y Oaxaca.

El órgano fiscalizador auditó una muestra de 540 mil 995 millones de pesos, de los 941 mil 681 millones de pesos del gasto.

Estados infractores

 

Entidades con las mayores irregularidades detectadas durante 2013:

Veracruz 17.3%
Michoacán 9.9%
Jalisco 8.6%
Edomex 5.6%
Chiapas 5.2%
Guerrero 4.5%
Oaxaca 4.3%

 

DESGLOSE

 

$67,168 millones

monto de irregularidades en estados

 

– $22,993 millones recursos no ejercidos o no reintegrados

– $18,189 millones sin comprobar su gasto

– $10,945 millones transferidos a cuentas no autorizadas

– $8,031 millones aplicados en obras distintas a lo programado

– $4,330 millones pagos indebidos a personal

– $2,677 millones sin entregar a los municipios

 

 

Foto de: http://www.uninoticias.mx/wp-content/uploads/2014/02/javier-duarte-de-ochoa4.jpg