recursos publicos

Por Miguel Angel Cristiani G.
19 de febrero de 2015
El Informe General de la Cuenta Pública 2013 de la Auditoría Superior de la Federación, confirmó y puso en evidencia lo que ya casi todos los veracruzanos saben, el “jineteo multimillonario” de los recursos públicos por parte de la Secretaría de Finanzas, pero lo que no se sabía es que el estado de Veracruz ocupó un nada honroso primerísimo lugar por el monto de las observaciones en las auditorías practicadas a nivel nacional.
De los más de 67,168 millones de pesos observados a nivel nacional las entidades federativas que concentraron la mayor proporción del monto observado fueron Veracruz con el 17.3%; Michoacán con el 9.9%; Jalisco el 8.6%, Estado de México el 5.6%; Chiapas, el 5.2%; Guerrero, el 4.5%, y Oaxaca, el 4.3%.
De ese tamaño es el desorden en la administración del estado próspero de Veracruz.
Ante tales irregularidades, de 18 auditorías practicadas al Gobierno de Veracruz la Auditoría Superior de la Federación ASF está pidiendo a la Contraloría General del Estado se proceda contra funcionarios públicos estatales a través de 12 acciones de “Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionaria (PRAS)” y emitió 36 Recomendaciones, 10 solicitudes de aclaración y 18 Pliegos de Observaciones que las dependencias estatales deberán acatar.
En Veracruz, la Auditoría Superior de la Federación encontró además millonarios daños patrimoniales en el manejo de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal; los del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, así como también en el Fondo Regional  (FONREGIÓN) en el Estado de Veracruz.
Tan solo en el Fonregión 2013 la ASF señala daño patrimonial de 452 millones 900 mil pesos que la Secretaría de Finanzas retiró de la Cuenta bancaria específica y no acreditó en qué y cómo los uso. Por ello la Auditoría Superior de la Federación pidió iniciar 4 procedimientos contra funcionarios estatales de responsabilidad administrativa y sancionarlos.
Debido al mal uso patrimonial, la Contraloría Superior de la Federación puso a Veracruz en el lugar 30 del Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado por entidad federativa, de la Cuenta Pública 2013, con un promedio de 49.8; debido al mal uso de los recursos federales.
En el informe de resultados de la fiscalización del gasto federalizado, con base en las 9227 auditorías realizadas al gasto federalizado, las principales observaciones de auditoría –recurrentes y ponderadas por su monto observado, fueron las siguientes:
Recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la TESOFE a la fecha de cierre de las auditorías, que representó el 29.2% (22,993.3 millones de pesos).
Falta de documentación comprobatoria de las erogaciones, con el 23.1% (18,189.9 millones de pesos).
Transferencia de recursos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas, que significó el 13.9% (10,945.5 millones de pesos).
• Recursos aplicados en obras, acciones y conceptos que no se corresponden con los fines de los fondos y programas, el 10.2% (8,031.9 millones de pesos).
• Pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, el 5.5% (4,330.9 millones de pesos).
• Recursos no entregados por las Secretarías de Finanzas a los entes ejecutores, el 3.4% (2,677.3 millones de pesos).
Dice el filósofo de mi pueblo Pancho López:
No será tan sencilla la “justificación” de las numerosas irregularidades detectadas por la Contraloría Superior de la Federación, no bastará un simple oficio de la Contraloría Estatal diciendo que ya se depositaron los recursos en una cuenta bancaria, porque ese truco ya se lo detectaron también -que luego de depositarlo lo vuelven a sacar- por lo que no sería remoto que en breve tiempo empezaran a llamar a cuentas a los ex titulares de la Secretaría de Finanzas, que formaron parte de esa operación tampadera, pero ya dentro de un proceso judicial.
En los informes de la Contraloría Superior de la Federación hay mucha tela de donde cortar.
Contacto:
Visita nuestro portal de noticias: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracruz
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.