SDP Noticias
La Auditoría Superior de la Federación pidió que los estados devuelvan 458 millones de pesos al erario de los 2 mil 471 millones que formaron parte del subsidio para la seguridad pública en materia de mando policial.

México.- La quinta parte de los recursos entregados por la Secretaría de Gobernación a los gobernadores para equipar a sus policías no fue utilizada debidamente.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió en sus recomendaciones que los estados devuelvan 458 millones de pesos al erario de los 2 mil 471 millones que formaron parte del subsidio para la seguridad pública en materia de mando policial.

En  2013, la ASF observó daños al erario por prácticamente todas las entidades federativas y pidió sancionar a funcionarios de los gobiernos de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas por no entregar los rendimientos financieros generados por los recursos del subsidio.

La ASF revisó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y los subsidios a la seguridad por 2 mil 570 millones de pesos que entregó durante 2013 y sólo se comprobó el gasto por mil 639 millones de pesos, se reintegraron 204 millones a la Tesorería y se generaron 16 millones por rendimientos financieros, de los cuales se reintegraron solo 9.9 millones y quedaron pendientes 6 mil 764 millones de pesos.

La ASF encontró en su revisión que 14 entidades federativas no gastaron 161 millones de pesos y 23 entidades no presentaron comprobantes de gasto por 226 millones.

Durango, Puebla, Sinaloa y Veracruz transfirieron en conjunto 330 millones de pesos a otras cuentas bancarias y por ello no fue posible identificar en qué se aplicaron. Sólo Durango y Puebla enteraron rendimientos financieros por un millón de pesos.

En el Estado de México, la ASF se pronunció por realizar un procedimiento administrativo para sancionar la suscripción de dos contratos duplicados y también por incluir como objetivo un programa de capacitación en el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública y Subsidio de Policía Acreditable, sin que se comprobara que ambos servicios se efectuaron.

También pidió sancionar a funcionarios de Durango por transferir 62 millones de pesos a otra cuenta, lo que impidió saber en qué se emplearon, mismo caso de Veracruz por 114 millones, Puebla por un monto de 90 millones, Sinaloa por 62 millones, Michoacán por 50 millones y Querétaro por 3.5 millones.

Con información de Milenio

 

http://www.sdpnoticias.com/estados/2015/02/22/la-quinta-parte-de-los-recursos-destinados-a-seguridad-en-los-estados-no-fue-usada-debidamente-asf