TorturaLondres2

Londres, 2 marzo (EFE/dpa).– La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) entregó hoy a la embajada de México en Londres una petición exigiendo el cese de las torturas en ese país latinoamericano, con motivo de la visita de Estado de tres días del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al Reino Unido.

Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, se reunirán mañana con la reina Isabel de Inglaterra durante un ceremonia oficial en el campo Horse Guards Parade de Londres y después se trasladarán en un carruaje al Palacio de Buckingham, donde se alojarán como invitados especiales de la monarca británica.

La sección británica de AI organizó el domingo un mitin frente a la embajada de México en el centro de Londres, poco antes de que el presidente mexicano y su esposa, una ex actriz de telenovelas, aterrizaran en el aeropuerto de Heathrow.

Un activista pro derechos humanos rompió frente a la legación diplomática mexicana una piñata con el texto Detengan las torturas en México, de la cual salieron, en vez de dulces, papelitos con las firmas de las 14 mil personas que apoyaron la petición.

Según AI, la aplicación de la tortura en México está “fuera de control”. Durante la última década, el número de casos de tortura en el país norteamericano se ha sextuplicado, asegura la organización defensora de los derechos humanos.

AI señaló que el aumento de los casos de tortura coincide con la lucha que México viene librando desde hace nueve años contra el narcotráfico, que ha dejado más de 100 mil muertos y más de 22 mil desparecidos.

Peña Nieto y su gobierno han sido criticados por amplios sectores de la población mexicana por su manejo de la crisis surgida con la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en septiembre pasado, que desató durante varias semanas protestas en todo México contra la corrupción y la violencia.

El presidente mexicano se reunirá el miércoles con el premier británico, David Cameron. Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han instado a Cameron a que aborde durante su reunión con Peña Nieto el historial de torturas en México.

“Mientras que el presidente Peña Nieto es recibido con la alfombra roja, su policía y los servicios de seguridad tienen las manos manchadas de sangre”, dijo Tom Davies, jefe de la campaña de AI en Reino Unido contra la aplicación de la tortura en México.

Un grupo de protesta denominado Yo soy 132 Londres envió una carta a la reina de Inglaterra exigiendo una investigación independiente sobre el caso de los estudiantes y otras desapariciones en México.

“Tenemos que preguntar ¿por qué, señora, por qué el jefe de un gobierno que muestra tan poco respeto por los valores que este país dice defender es invitado a alojarse en el Palacio De Buckingham?”, reza la carta enviada a la monarca británica.

TorturaLondres1

La piñata en forma de estrella, decorada con el estilo mexicano tradicional y que contenía además caramelos y confeti, se entregó posteriormente a personal de la legación diplomática junto con los mensajes para Peña Nieto.

“Amnistía Internacional está aquí delante de la embajada de México en Londres para mandar un mensaje claro de que se deben tomar medidas contra la tortura”, dijo a Efe el director de la campaña contra la tortura de la organización, Tom Davies.

Una de las activistas se colocó una banda en los ojos que rezaba “Presidente Peña Nieto: No haga la vista gorda a la tortura” y rompió con un palo largo la piñata.

Los activistas de AI han utilizado ese objeto, que “simboliza la celebración y la fiesta en México”, para expresar con ello totalmente lo contrario, explicó un portavoz.

“Queremos mostrar que la tortura no es algo que celebrar, pero hemos querido utilizar este elemento para pedir que se ponga atención a este serio problema”, agregó a Efe Davies.

“Con los funcionarios públicos siendo cómplices de los crímenes de los carteles de la droga, así como miles de casos de torturas, el presidente Peña Nieto necesita revisar radicalmente la lamentable respuesta de su país a esta crisis”, dijo Davies.

La organización pidió que durante las reuniones gubernamentales de esta visita de Estado se aborden los temas de los derechos humanos.

El juego de la piñata, “un objeto bonito, divertido, pero con un mensaje serio”, es parte de la campaña “Alto a la tortura” organizada por Amnistía Internacional para luchar contra esas agresiones.

TorturaLondres3

VER ESTA INFORMACIÓN EN: http://www.sinembargo.mx/02-03-2015/1267767