Al filo del Machete es la novela más reciente del columnista de Sociedad 3.0, Mario Raúl Mijares, que será presentada en breve en Xalapa, luego de su lanzamiento nacional.

Editado por  Palibrio,  Al filo del machete, una novela inserta en la tradición de la literatura de viaje que involucra el encuentro de Scott, un corredor de arte, y Alberto, un académico, bajo la sombra del asesinato de un pintor británico.

La obra ya se puede adquirir vía electrónica.

Mario Raúl Mijares es autor también de México: Génesis de su descomposición política Miguel Alemán Valdés (1936-1952), donde  el lector encontrará la génesis de la descomposición política en México, así como las diferentes causas que lo han llevado a su degeneración estructural. En el contenido, se podrán comprender los dos ciclos políticos más importantes en la vida del país; el primero, gobernado por los presidentes militares posrevolucionarios; el segundo; el iniciado con Miguel Alemán Valdés, considerados como gobiernos civiles.

Otro de sus textos es Formas de Gobierno, que contiene el conjunto de temas del universo de la teoría política clásica, moderna y contemporánea, además contiene las herramientas de análisis, con los cuales se logra identificar los paradigmas de saber político en las culturas tanto oriental como occidental pues responden puntualmente a la concepción de la autoridad y el poder en todos los tiempos. Es un texto que nos da la referencia y sobre todo las causas de las formas de gobierno y desgobierno que se continúan dando en el universo político en todos los pueblos de la tierra.

El nuevo libro se suma a Gobiernos Generadores de Riqueza: La Administracion Publica del Futuro, la cual es una obra que pretende incursionar en la sociedad y sus organizaciones públicas; obra moderada, que sin embargo podría parecer radical para algunos lectores. No obstante, es la firme voluntad de contribuir con ideas al desarrollo de nuestro país, mismo que presenta los problemas de toda sociedad orgánica. Puedo asegurar que en México erigir un gobierno hacia el futuro, no es una utopía, si bien es un proyecto difícil de organizar, tampoco es imposible.

Al filo del machete, se suma a su otra novela, Mezclilla: Trenzado en un pantalón, novela que logra motivar al lector a repasar sus propias vivencias y al hacerlo se encuentra con que algunos casos se puede identificar son la vida de manolo; el personaje principal, el cual nos lleva incluso a entender la miseria humana y el comportamiento egoista de la pareja en perjuicio del otro. 

Mario Raúl Mijares Sánchez se licenció y doctoró en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido la cátedra de Ciencia Política y ha tenido una actividad investigadora libre e independiente del apoyo institucional. En paralelo a su ejercicio docente, ha desarrollado una prolífica carrera como escritor y columnista. Dentro de sus obras más importantes destacan: México: génesis de su descomposición política; Gobiernos Generadores de Riqueza; Formas de Gobierno: lecciones de teoría política; El modelo gerencial en el sector público; Gestión pública, última llamada para México. En el terreno de la creación literaria, las novelas: Mezclilla, trenzado en un pantalón y Al Filo del Machete.