Por Mario Javier Sánchez de la Torre
18 de marzo de 2015

No cabe la menor duda que la aparición de la plataforma MéxicoLeaks puso a temblar a la mayor parte de los integrantes del gobierno mexicano y también a algunos de la iniciativa privada. Lo cual se reflejó de inmediato en las acciones que han tomado en contra de comunicadores de primer nivel y que en forma velada han llevado a cabo. Acciones para lograr su salida de los medios de comunicación y así continuar con la actividad que desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto ha llevado a cabo su gobierno: ganar la batalla por la eliminación de la libertad de expresión.

Situación que paso a ocupar en la agenda de la administración federal, un posición de primer nivel de atención, a partir de la aparición del reportaje que dio a conocer la sospechosa situación de la compra de inmuebles por parte de la Primera Dama del país, la señora Angélica Rivera de Peña, así como también de su esposo y del titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del país.

Pues a partir de la aparición del reportaje conocido como: “La casa blanca de las lomas de Chapultepec”, la caída de los niveles de popularidad del Presidente de México se fueron a la baja, como nunca antes había pasado y esta situación durante el transcurso de un proceso electoral de la importancia del que estamos viviendo, durante el cual se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es un acontecimiento muy grave, pues de que el partido del Presidente de México obtenga mayoría en la Cámara Baja, depende de que pueda llevar a cabo como él lo desea, los años que le faltan de gobierno.

Lo aterrador de la plataforma MéxicoLeaks está en la intención que tiene de acercar a los ciudadanos y a los medios de comunicación, para realizar un trabajo conjunto en materia de colaboración informativa.  Prácticamente es una herramienta para que las personas que posean  alguna información de interés público que deseen filtrarla de forma segura a algún medio u organización civil lo puedan hacer.

MéxicoLeaks asegura que todo el proceso de subir documentos se hará de forma transparente y segura para quien comparta la información, evitando de esta forma que los responsables de las filtraciones sean perseguidos y atacados y pongan en peligro su vida.

Los medios de comunicación y organizaciones que forman parte de este interesante y único proyecto son: Animal Político, Proceso, Emeequis, Aristegui Noticias, Más de 131, Red en defensa de los derechos digitales, Periodistas de a Pie y PODER.  Y se espera que a la brevedad se incorporen muchos más, en especial los que existen en la internet.

El mecanismo para la aparición de información a través de MéxicoLeaks es: todos los datos recibidos son verificados, analizados y si lo ameritan, serán publicados por la alianza de colaboradores que está integrada por organizaciones civiles y medios de comunicación serios y comprometidos con la ética periodística.

Así pues, esperemos que la aparición de la plataforma MéxicoLeaks en nuestro país, no vaya a desatar una ola de persecuciones de comunicadores en los medios del país. Y que realmente sirva para la publicación de todas aquellas informaciones que la considerada erróneamente “prensa amiga”, no se atreva a hacerlo. Hasta el viernes.

Contacto:

noti-sigloxxi@nullhotmail.com