descarga

Acapulco, Gro. El líder de la delegación sindical D3-1613 de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nicolás Robles Pineda, fue asesinado a balazos la noche del domingo afuera de su vivienda, ubicada en la colonia Jardín Palmas, al poniente de la ciudad.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 10:00 de la noche; sin embargo, no se pudo recabar información oficial pues familiares del dirigente gremial, de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, no permitieron que el cuerpo se lo llevaran las autoridades, por lo que el Ministerio Público no pudo dar fe de los hechos tras las primeras horas de ocurrido el crimen.

De acuerdo a versiones extraoficiales, Robles Pineda fue interceptado por sujetos armados quienes le dispararon en diversas ocasiones. Versiones indican que se trató de un asalto. El líder sindical tenía que utilizar una muleta, debido a problemas físicos en sus piernas.

Su asesinato ocurre en el contexto de protestas del magisterio disidente por la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, luego del desalojo en el bulevar de las Naciones el pasado 24 de febrero, por parte de elementos de la policía federal, así como la exigencia de docentes de establecer una nueva mesa de diálogo con autoridades federales para tratar el asunto de las nóminas, como fue pactado en una minuta el pasado 11 de febrero.

Robles Pineda fue uno de los primeros líderes magisteriales en iniciar las protestas por la retención de pagos de los trabajadores del sector educativo el pasado 30 de enero.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/02/asesinan-en-acapulco-a-lider-seccional-de-maestros-nicolas-robles-1286.html