5755-831-506

Por Miguel Angel Cristiani G.
06 de marzo de 2015

Es bien sabido que la principal fuente de ingresos para la economía en nuestro país, es la procedente de la exportación del petróleo, que ha registrado una considerable baja en su precio, lo que ha obligado al gobierno federal a hacer recortes en el gasto, con todas son consecuencias para el país entero, pero posiblemente la más impactante en la economía familiar y de la cual no se ha hablado lo suficiente, es la de las llamadas remesas de dinero que envían nuestros connacionales que se encuentran trabajando principalmente en el vecino país del norte.

Se trata del dinero que mandan los mexicanos que se encuentran trabajando en los Estados Unidos debido a que en nuestro país no tienen las mismas condiciones para poder mantener a su familia; pero si aquí la cuestión no está nadita bien, al parecer allá tampoco, como lo revela el hecho de que el pasado mes de enero, las remesas disminuyeron en un 27.0 por ciento.

Estamos hablando de mil 651 millones de dólares que se enviaron de Norteamérica hacia los distintos estados de la república que tienen migrantes en el extranjero. Esa caída del 27 por ciento en el envío de dólares, es la más pronunciada desde noviembre del 2008, cuando retrocedieron 33.6 por ciento.

A pesar y no obstante que en EU continuó la positiva generación de empleo, en particular del sector de la construcción, uno de los mayores demandantes de la mano de obra inmigrante que procede de México y que son los principales remitentes de los envíos de dinero, pero se moderó (39 mil plazas en enero vs. 44 mil en diciembre) y algo similar sucedió con las contrataciones en los sectores de servicios y manufacturas.

En pocas palabras que allá tampoco hay chamba.

A nivel regional, 18 estados concentraron 84 por ciento de las remesas (Michoacán, Guanajuato, Jalisco, DF, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Chiapas y Morelia).

17 superaron el aumento medio nacional (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Colima, Tabasco, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, DF, Chiapas, Quintana Roo, S.L.P. y Sinaloa), y en 3 bajaron (Querétaro, Puebla y Guerrero).

Pero el hecho es que la baja en el envío de dólares hacia nuestro país y particularmente hacia el estado próspero de Veracruz, como no se había registrado desde el año 2008, es un factor muy importante, que impacta a la ya de por sí, grave situación económica de crisis que enfrentan las familias veracruzanas.

Dice Pancho López que la crisis también llegó a los medios de comunicación veracruzanos, a las televisoras Telever y TV Azteca les bajaron los acuerdos, convenios no escritos, por el pago de publicidad.

Contacto:

Visita nuestro portal de noticias: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx 

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracruz

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.