AzulH

Por Edvino Rodríguez Portilla

Xalapa, Veracruz.- Veracruz estará representado en el hockey de la final nacional de Olimpiada Juvenil 2015 por cinco equipos de un total de ocho, de ellos seis son los que acudieron al regional nacional que se celebró en Salamanca, Guanajuato.

La cosecha fue a todas luces exitosa porque es la primera vez que la entidad participa con todas las categorías, además que a punto estuvieron de no hacer el viaje y se presentaron sin el uniforme oficial, a diferencia de selecciones de otros deportes que recibieron apoyo completo.

PequesH

Trascendió que los equipos que avanzaron a la final nacional son el sub 13 varonil que dirige y entrena Argenis Vázquez, quien participó en los Juegos Centroamericanos y Bruno Barradas. El equipo está integrado por niños de Úrsulo Galván y Tinajitas, y quedaron en cuarto lugar del regional.

Otro finalista nacional es el sub 16 varonil ganadores de medalla de oro en Veracruz el año anterior, y en Salamanca terminaron en primer lugar del grupo y primero en el torneo, en forma invicta ya que únicamente les empató Yucatán y le ganaron a Quintana Roo, UNAM y Distrito Federal, grupo dirigido por Selma Astrid Flores Ladón de Guevara.

Por su parte el equipo sub 19 varonil  calificó en segundo lugar de grupo a la siguiente ronda, y tercero al finalizar el torneo. Dirigidos también por la xalapeña Selma Astrid solo perdieron ante Estado de México, empataron con Tlaxcala y le ganaron a Quintana Roo.

Este equipo es en su mayoría nuevo, con solo tres elementos que eran de la sub 16 del año pasado, los que ganaron oro.

De esta manera los combinados de hockey cumplieron el objetivo y serán cinco los que acudan a la final nacional que se realizará en Guadalajara, Jalisco del 30 de abril al 9 de mayo. Cinco de un total de ocho categorías, ya que las selecciones femenil y varonil sub 21 pasaron directas.

De la misma forma trascendió que esta delegación fue prácticamente abandonada a su suerte días antes de la competencia, puesto que un día antes del viaje les resolvieron la salida, además a diferencia de otras selecciones que lucen  en la vestimenta la leyenda “Instituto Veracruzano del Deporte, no recibieron uniformes, dos de las selecciones consiguieron prestada la ropa, solo a una les dio tiempo comprarla con apoyo del presidente municipal de La Antigua quien fue aportó dinero para ello.

RojosH

Otros que apoyaron fueron estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz con sede en Cardel, quienes hacen su servicio social en San Pancho directamente en hockey, y posiblemente alguno se interese el dedicarse a la promoción y enseñanza de esta disciplina que carece de entrenadores.

Además de la falta de atención e interés por parte de las autoridades del IVD, les negaron el uso de la cancha de hockey del Centro de Alto Rendimiento para entrenar. Además los medallistas de oro no han recibido su beca, lo mismo a los medallistas centroamericanos, a quienes recientemente se les autorizó la beca, pero no les depositan.

Por todo esto, el que cinco de ocho equipos hayan calificado a Olimpiada Nacional es un logro extraordinario y se espera que con los cambios en el IVD se respalde mejor a los atletas, comenzando por facilitar las instalaciones a las selecciones que avanzaron en la competencia nacional anual.