Lazca

MÉXICO, DF, 4 de marzo de 2015.- El líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, conocido en el bajo mundo como el ‘Z42’, fue detenido alrededor de las 4:00 horas en un operativo implementado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano en el municipio de Garza García, Nuevo León. El ‘Z42’, según la narrativa oficial, sustituyó a su hermano Miguel Ángel, el ‘Z40’ como líder de Los Zetas, tras la captura de este en julio de 2013.

En México es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y en Estados Unidos tiene cargos en el Distrito de Columbia por tráfico de cocaína. Autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos a quien diera información que facilitara su detención.

En agosto de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Jesús Fernández de Luna, suegro de Omar Treviño Morales, como lavador de dinero para Los Zetas a través de varias empresas de su propiedad. Omar Treviño Morales fundó, junto con su esposa Carolina Fernández González y su suegro, la Compañía Ganadero 5 Manantiales para lavar dinero.

Hasta el momento la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Sedena o de la Policía Federal (PF) no se han pronunciado para dar más detalles sobre esta detención. Treviño Morales habría sido la parte fundamental para alcanzar un acuerdo de no agresión entre Los Zetas y El Cártel del Golfo que se firmó el pasado 2014, lo que dejó ver el poder de negociación para la expansión de su organización.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://mexico.quadratin.com.mx/Capturan-a-Omar-Trevino-Morales-presunto-lider-de-Los-Zetas/