Sabino Cruz V.
20 de marzo de 2015

¡Oiga! Hay un tema que desde hace tiempo quería compartírselo, pero por diversas razones se ha quedado en el “tintero”. Es sobre esta enfermedad que, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud desde 1952 hizo su aparición en el sur de Tanzania y cuyo significado del idioma Kimakonde quiere decir “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

La fiebre chikungunya, hoy sabemos que es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos, como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Las personas infectadas manifiestan fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y muscular. Si bien es raro que el/la [email protected] muera, el dolor en las articulaciones, en algunos casos ha durado meses o años y en ocasiones se convertirse en un dolor crónico y causa de discapacidad para algunas personas. No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus. El único tratamiento con el que se cuenta hasta el momento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos.

Desafortunadamente esta enfermedad ataca a los grupos más vulnerables, sobre todo a aquellos que rozan la frontera entre la pobreza y la miseria. Población de la que nuestro país posee un porcentaje aún muy alto y que los convierte en foco de contagio y reproductores exponenciales de la enfermedad.

Según datos oficiales, hasta 13 de marzo del año que corre en el país hay 374 “casos de trasmisión autóctona” confirmados y 20 casos importados, así como ninguna persona fallecida. Sin embargo, en el reporte del 6 de marzo se declaran 355 personas contagiadas; en las semana del 27 y 20 de febrero se anuncia que solo hay 241; en tanto que en la semana de 13 de febrero detectan 206 casos; cifra inferior a los 198 reportados en la semana del 6 de febrero.

Como se observa, del 6 de febrero al 13 de marzo hay un incremento de 176 personas infectadas. Si estos datos lo confrontamos con los 167 del mes de enero, vemos que en el primer tercio del 2015 hay una diferencia de 207 “casos de transmisión autóctona”, lo cual representa un incremento del orden del 44.6 por ciento. Reitero que estos son datos oficiales, pero conociendo como son de eficaces, eficientes, puntales, expeditas y honestas nuestras autoridades, no dude que la cifra es mucho mayor.

Mire usted, tampoco se trata de que nos “apaniquemos” y acabemos encerrados en cápsulas de cristal, pero tanto la fiebre Chikungunya, junto con el Dengue y la enfermedad de Chagas son casos que no demorando alcanzan la categoría de problema de salud pública, por lo que se tendrán que tomar todas medidas pertinentes y declarar algunas zonas del país en cuarentena.

En otro orden de ideas, le pregunto si sabe algo de las instalaciones construidas/habilitadas para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, como por ejemplo el velódromo de la ciudad de Xalapa; porque al pasar frente a esas instalaciones no encuentra uno a un alma que ande por ahí cerca, es más, tanto la jardinería como los acabados de la fachada ya empiezan a mostrar algunos signos de abandono.

Le consulto esto porque quizás se enteró que por ahí hubo un conato de demanda por parte de los directivos de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), así como de algunos prestadores de servicios y personal de apoyo; y no vaya siendo que en una de esas hasta les embargan las “emblemáticas instalaciones” y se decrete un veto de participar en cualquier justa deportiva.

Comentario Breve

La Unión Cívica Xalapeña, cumple sus primeros treinta y tres años de existencia, motivo por el cual este próximo sábado 21 del mes que corre, montará una guardia de honor en el monumento a Don Benito Juárez García. La cita es en punto de las 10 horas, e invita a todos los xalapeños por nacimientos o decisión a formar parte de una organización de ciudadanos comprometidos con la salvaguarda de los tesoros culturales, naturales y/o edificados de la ciudad.

Otro evento que está en puerta, y del que más adelante de daremos detalles, es el Festival Adultíteres que se realizará durante la Semana de Pascua, y que organiza el maestro Francisco “Paco” Beverido, junto con Luis Marín. Evento del cual, desafortunadamente, es mínima la participación de las autoridades municipales y universitarias. Cosa que es de lamentarse por la importancia del mismo, la difusión de la ciudad y la oferta cultural que representa para los visitantes.