Julen

Notiver

MAGAZO  

* Son del fideicomiso del 2 por ciento a la nómina

* Desde el 2010 hay diferencias entre lo reportado por Sefiplan y lo depositado al fideicomiso

* Tavo Sousa hasta el cuello en deudas con empresarios

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Foto Manuel Alvarado

Del 2010 al 2014 la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) depositó de manera incompleta el recurso de la Nómina o de remuneración al trabajo personal al Fideicomiso que administra este dinero; el desfalco asciende a 2 mil 925 millones 491 mil pesos al mes de septiembre.

Lo anterior denunció el diputado local panista, Julen Rementería del Puerto, quien dijo que es claro que “se están robando el dinero”.

“Se están robando el dinero de los trabajadores, el dinero no está llegando al fideicomiso  y  el Orfis, bien gracias, aquí se demuestra que ha habido desvíos, es evidente. El Orfis es cómplice, hay que convocar a los empresarios a que dejen de pagar ese impuesto, hasta que no se aclaren las cosas”.

El legislador recordó que el titular del fideicomiso, Gustavo Sousa Escamilla, aceptó que debido a falta de dinero, se adeudan 3 mil millones a empresarios.

“Cuando se hace el desvío de recursos federales está el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel del Portal que los está fiscalizando, aquí ese dinero pudieron hacer un cheque  sacarlo a nombre de quien quieran y nadie lo revisa, porque es impuesto estatal” denunció.Rementería del Puerto dijo que de acuerdo al artículo 105 del Código Financiero del Estado, la Sefiplan está obligada a realizar los depósitos al fideicomiso, de lo contrario se configura un delito.

Remarcó que el impuesto fue creado en el 2001 y anualmente se presenta un incremento en la captación del dinero, no obstante, las cifras oficiales no coinciden.

De acuerdo gráficas que presentó en el 2010 se recaudaron mil 440 millones 600 mil pesos, de los cuales sólo se transfirieron 469 millones 550 mil pesos.

Para el 2011 “se esfumaron” 58 millones de pesos. Las irregularidades también se presentaron en el  2012 se obtuvieron ingresos por mil 818 millones 83 mil pesos y sólo se ingresaron al fideicomiso 669 millones 583 mil pesos.

Para el 2014 ingresaron mil 960 millones de pesos, de estos recursos, ni un pesos, se transfirió al fideicomiso público.

INFORMACIÓN EN:

http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/302594.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=2