videgaray1

México, D.F. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este miércoles que la caída del precio internacional del petróleo no es transitoria y descartó su recuperación en el corto plazo, una situación que seguiría golpeando los ingresos del gobierno.

El funcionario reiteró que este escenario pone un mayor reto para las finanzas públicas de la segunda mayor economía de América Latina en el próximo año pues las coberturas petroleras contratadas para este año protegen los ingresos.

“El reto en realidad no es 2015”, dijo Videgaray en un discurso en una cumbre de negocios. “Realmente el reto importante para las finanzas públicas ocurre en 2016 y en adelante”, agregó.

El gobierno anunció en enero un recorte al gasto público en un monto equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.

Para este año, la reducción al gasto podría representar el 0.8 por ciento del PIB, de acuerdo con estimaciones de Hacienda, ante la prolongación de un menor precio del combustible.

Los ingresos petroleros de México representan casi una tercera parte de sus finanzas públicas totales.

“Esta no es una caída transitoria en el precio del petróleo”, dijo Videgaray. “Nuestra opinión es que es de baja probabilidad que veamos una pronta recuperación del precio de petróleo de exportación en las próximas semanas, o incluso en los próximos años”, agregó.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/18/caida-en-precio-del-petroleo-no-es-transitoria-dice-videgaray-350.html