DESCUBREN NUEVE GALAXIAS ENANAS ORBITANDO LA VÍA LÁCTEA

Astrónomos de la universidad británica de Cambridge dieron a conocer este martes un estudio en el que identifican nueve galaxias enanas, desconocidas hasta ahora, que orbitan alrededor de la Vía Láctea. Se trata de la primera detección de este tipo de objetos desde que hace un decenio, en 2005 y 2006, se hallaron docenas de galaxias enanas del mismo tipo sobre el hemisferio norte terrestre. Los científicos han detectado en esta ocasión en el hemisferio sur, cerca de las Nubes de Magallanes, los nuevos cuerpos, miles de millones de veces más tenues y millones de veces más pequeños que la Vía Láctea.

La más cercana de las nueve galaxias enanas se encuentra en la región de la constelación de Retículo, a 97.000 millones de años luz de la Tierra –a medio camino hacia las Nubes de Magallanes–, mientras que la más lejana está más allá de 1,2 millones de años luz, en la constelación de Eridano.

Los investigadores han utilizado los datos obtenidos durante el primer año de funcionamiento del Observatorio de la Energía Oscura (DES), un proyecto de observación del cielo en el que participan instituciones de de Estados Unidos, Brasil, el Reino Unido, Alemania, España y Suiza.

En la imagen, distribución de las nueve galaxias enanas desconocidas que orbitan alrededor de la Vía

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Descubiertas-nueve-galaxias-enanas-orbitando-la-Via-Lactea